|  

Edición
Impresa

27 de septiembre

27 de septiembre

Exigen colectivos LGBT+ se sancione a diputados por conducta discriminatoria

Bruno Gael exigió que intervengan la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
colectivos LBGT
Colectivos LBGT en conferencia de prensa. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Colectivos de la diversidad sexual en Zacatecas exigieron a la Legislatura sancionar la conducta de los diputados locales José Guadalupe Correa Valdez y Susana Rodríguez Márquez. 

Lo anterior, debido a que en sesión extraordinaria de la legislatura local se pretendía aprobar un dictamen de reforma al artículo 22 constitucional para reconocer la identidad de género en el Estado. Sin embargo los legisladores de Correa Valdez del PAN y Rodríguez Márquez del PVEM, se retiraron del pleno.

Por lo que no se contaba con todos los votos requeridos a favor del dictamen para que la reforma procediera.

En conferencia de prensa, Fernanda Delgado de la Rosa, fundadora de la Asociación Transformando Vidas, lamentó que no se pudiera dar certeza jurídica a la comunidad trans.

“Con solo 19 votos, todos a favor del dictamen, no se alcanzaron los votos requeridos para que la reforma procediera”.

Por su parte Bruno Gael, presidente de Transformando Vidas, exigió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga.

Para que de esta manera se garanticen los derechos para todas las personas, pues en este caso se vulnera el derecho constitucional a la identidad de las personas.

Solicitudes de identidad de género

En su mensaje, Bruno Gael dijo que se en marzo se recibieron 70 solicitudes de identidad de género, pero se debe viajar a otros estado para poder obtenerlo.

Al volver, en Zacatecas se les señala que el resguardo de acta de nacimiento, debe ser donde se hizo el registro de nacimiento. Ya sea en municipios o en la capital y hay doble CURP en el caso de algunas personas.

En el caso por ejemplo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se duplican seguros para cada personas, y dejan de cotizar por no tener la misma CURP.

De igual manera con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Esto les impide salir del país al tener doble Curp, y responsabiliza de esta situación al estado, al no garantizar sus derechos y su derecho a la identidad

Piden expulsión de la diputada del PVEM

Asimismo demandaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Verde Ecologista de México, proceda a la expulsión del partido a la diputada local Susana Rodríguez Márquez. Esto, por contravenir lo dispuesto en la Declaración de Principios del Partido Verde Ecologista de México.

Fernanda Delgado, señaló que la diputada verde violenta otro de los principios que mandata su instituto político.

Por otro lado la también activista, María Elena Ortega, señaló que debe sancionarse a ambos diputados al interior del poder legislativo.

Ya que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas establece en su Artículo 29, Fracc. VI que Los diputados tienen entre sus obligaciones, permanecer en el recinto oficial de la Legislatura durante el desarrollo de las sesiones.

Queda prohibido a los diputados abandonar dicho recinto sin el permiso previo de la presidencia de la Mesa Directiva.

Los colectivos recordaron que en el caso de la diputada Susana Rodríguez Márquez, ha sido una conducta reiterada el ir en contra de iniciativas que favorezcan a la comunidad.

Don`t copy text!