Exigen acelerar las reformas al Issstezac - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exigen acelerar las reformas al Issstezac

El Issstezac recibe 600 mdp de la cuota de los derechohabientes.

Avatar

   |  9 diciembre, 2020

El Issstezac enfrenta la peor crisis de su historia. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Se realizó un ejercicio de Parlamento Abierto para analizar y enriquecer el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) en la Legislatura del Estado.

En el evento estuvieron diputados, principalmente de Morena; entre ellos el líder de la bancada en el congreso Jesús Padilla y la diputada Alma Dávila, quien en días pasados presentó una iniciativa para la reforma de ley del Issstezac.

También participaron integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, entre ellos Jorge Eduardo Dávila Rangel, quien resaltó la desesperación de los derechohabientes del Issstezac que “no ven un compromiso por parte del Gobierno del Estado y la Legislatura”.

Además, reprochó que en el presupuesto de egreso no se haya etiquetado recurso adicional para que el instituto haga frente a los compromisos con los trabajadores.

“Nosotros pedimos al menos 50 millones de pesos adicionales, no se le esta dando la debida seriedad al problema del instituto”, dijo.

Además, aseguró que ellos exigen el fincamiento de responsabilidades por el mal manejo del Issstezac, para que “el siguiente director piense dos veces en hacer un acto de corrupción”.

También, aseguró que el Issstezac recibe 600 mdp de la cuota de los derechohabientes; los patrones deben aportar mil 200 millones de pesos; de los cuales “ni si quiera mil millones de pesos son aportados”, explicó.

Por su parte, Magdalena Herrara, integrante del mismo movimiento, aseguró que en la reforma de la ley no se aceptará el aumento de años de servicios ni pensiones incompletas.

No obstante se dicen a favor del fortalecimiento de mecanismos de transparencia; así como la transmisión de sesiones de la Junta Directiva del Issstezac.

Actualmente, autoridades del Issstezac se encuentran realizando una serie de foros y talleres para crear un consenso entre derechohabientes y los diferentes órdenes de gobierno para unificar la reforma a la Ley del Issstezac.

Comentarios

Don`t copy text!