Exige la Red Plural de Mujeres replantear la candidatura de David Monreal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exige la Red Plural de Mujeres replantear la candidatura de David Monreal

La Red Plural de Mujeres manifestaron su postura ante el hecho ocurrido con David Monreal.

Redacción Zacatecas

   |  21 abril, 2021

David Monreal. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La Red Plural de Mujeres en Zacatecas, manifestó su postura ante el video en el que se pudo observar cómo el candidato a la gubernatura, David Monreal, acosa a Rocío Moreno Sánchez, candidata a la presidencia municipal de Juchipila.

A través de un comunicado señalaron que se trató de una “clara evidencia de violación a la soberanía de nuestros cuerpos, enfocada en una mujer”.

Añadieron que por lo tanto se configura como hostigamiento sexual, que en Zacatecas es un delito, y que constituye entonces, no solo violencia política, sino violencia sexual.

“Muestra, además, la cosificación que hacen de las personas quienes aspiran a representarnos y a dirigir nuestros destinos a través de la actividad gubernamental y por tanto a ser “garantes” de nuestros derechos humanos”.

Por ello exigieron se firme la declaración 3 de 3 contra la violencia, “porque sabemos que quien cobardemente violenta a las mujeres en lo privado, lleva sus violencias a lo público”.

Además subrayaron que es imposible negar lo evidente, por más que busque “justificar” y hacer responsables de este acto a los opositores políticos.

“Esperamos que la candidata agredida, repiense su posición; para ello, le manifestamos nuestro apoyo y respeto irrestricto. (…) De no ser así, respetaremos su posición”.

Asimismo pidieron que nadie esté por encima de la ley y que se asuman la responsabilidad de combatir la naturalización de las violencias.

“Exigimos al IEEZ, realice el acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y con el Tribunal Superior de Justicia, para que se verifiquen el 100% de las candidaturas que aprobaron. Pues los hechos demuestran que se les “colaron” agresores, en este momento de violencia sexual y tal vez, encontremos compitiendo a deudores de pensión alimenticia y de otras múltiples formas de violencia que nos ejercen”.

Por último recordaron que de acuerdo con la declaración de la OEA sobre la violencia política, la tolerancia de la violencia contra las mujeres invisibiliza la violencia y el acoso político. 

Lo que obstaculiza la elaboración y aplicación de políticas para solventar el problema.

Exigimos se cumpla y se haga cumplir la ley. Las mujeres tenemos hartazgo ante palabras huecas, como un mero formulismo, de declaraciones de que cumplirán con la ley y sin acciones concretas para ello”.

 

Comentarios
Don`t copy text!