Exhibe López de Lara vulnerabilidad de municipios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exhibe López de Lara vulnerabilidad de municipios

Exhibe López de Lara vulnerabilidad de municipios

Redacción Zacatecas

   |  27 marzo, 2018

Exhibe López de Lara vulnerabilidad de municipios

Están “tronadas” las finanzas de los ayuntamientos y dependen de la federación para operar; según la revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), 39 alcanzaron menos de 6 puntos de 10 en autonomía financiera; la calificación más alta fue siete.

En rueda de prensa, autoridades de la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentaron la plataforma Índice de la Realidad Financiera (Inrefi) y los resultados del ejercicio de los 58 municipios en el 2016.

La plataforma calificó a los municipios en torno a 18 indicadores dentro de cinco rubros: Administración de recursos humanos, Pasivos,  Activos a Corto Plazo, Recursos Públicos y la Aplicación Normativa para la aplicación del gasto.

La suma de estos indicadores es de 10 puntos para cada rubro; para el ejercicio del 2016, los ayuntamientos tuvieron un presupuesto de 6 mil 511 millones de pesos entre todos.

Según los primeros datos exhibidos en la plataforma, ninguno de los 58 municipios  alcanzó los 10 puntos en autonomía financiera, solvencia de operaciones, inversión pública, entrega de apoyos y equilibrio de gastos.  

Al menos 25 municipios tuvieron menos de la mitad del puntaje, donde Apulco, Enrique Estrada, Huanusco, Jiménez del Teul y El Salvador no alcanzaron el punto; Momax y Rio Grande obtuvieron menos de dos.

Al posicionarse en el lugar 49, de los 58 municipios, empeoraron los indicadores en Calera con un calificación de apenas 2.7 puntos; lo mismo ocurrió en Guadalupe al caer tres posiciones del 2015 al 2016 con 4.6 de puntaje.

En el caso del ayuntamiento de la capital, los indicadores fueron a la baja al pasar de la posición 27 a la 43 en un año con 4.3 puntos; en Fresnillo mejoraron los resultados con 5. 5 puntos, de los 4.5 que obtuvo en el 2015.

Algunos municipios como Ojocaliente, Benito Juárez, Apozol  y Sombrerete estuvieron en la media del listado, al obtener entre 5 a 6 puntos de calificación.  

Aunque no rebasaron los 7.5 puntos, los ayuntamientos con mejores resultados fueron Miguel Auza, Nochistlán, Loreto, Pánuco, Jalpa y Jerez, al ocupar los primeros lugares en el cumplimiento de estos indicadores.

Arturo López de Lara, presidente de la Comisión de Vigilancia de la 62 Legislatura del Estado, dijo que la situación financiera de los municipios es crítica, debido a que sin los recursos federales no podrían operar.  

“Con estas gráficas lo que demostramos es que prácticamente los municipios están tronados”, expresó.  

Esta situación, indicó, provoca que los ayuntamientos se endeuden cada vez más y no pueden ofrecer algunos servicios básicos, debido a que gastan más de lo que reciben, donde la mayoría del recurso se va en pagar la nómina.

Este esquema de verificación de recursos públicos se podrá aplicar a otras dependencias gobierno e instituciones descentralizadas; en los siguientes meses se publicarán los resultados del ejercicio 2017, agregó.

En la presentación, también estuvo Paula Rey Ortiz, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien dijo que las evaluaciones servirán como una herramienta para regular la asignación de recursos a los ayuntamientos.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!