Exentan impuesto al hospedaje en lo que resta del año - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Exentan impuesto al hospedaje en lo que resta del año

El Gobierno del Estado exentó el impuesto al hospedaje en lo que resta del año, a fin de disminuir el impacto económico.

Norma De Luna

   |  3 abril, 2020

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo.

El Gobierno del Estado exentó el impuesto al hospedaje en lo que resta del año, a fin de disminuir el impacto económico que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus en el sector hotelero, explicó el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

Agregó que se tomó esta decisión, ya que el sector turístico es uno de los más afectados y será de las ultimas industrias en recuperarse.

Abril será el mes más complicado para todos los que dependen del turismo, dijo el funcionario, por lo que invitó a los empresarios a ser resilientes.

“Ante esta situación debemos de tener resiliencia, es decir adaptarse a las condiciones cambiantes y a las situaciones para poder salir adelante”, dijo Yarto Aponte.

Agregó que otros apoyos son la exención de impuestos sobre nómina, por lo que a las empresas que tengan menos de 20 trabajadores se les condonará 100%, en el caso de las que tienen entre 21 y 40 empleados será del 50% y para las que tengan más de 40, la reducción será del 30 por ciento.

Pérdidas para Zacatecas

Aunque no detalló las pérdidas económicas registradas al momento, el funcionario mencionó que son cuantiosas, ya que en esta temporada vacacional la ocupación hotelera alcanzaba hasta un 85%.

Recordó que algunos hoteles decidieron parar labores y cerrar sus puertas, actualmente van nueve, pero se estima que se sumen más a la lista.

Sin embargo, descartó la posibilidad de que todos los hoteles deban cerrar, ya que los aeropuertos seguirán operando, la tripulación de los aviones igual y este grupo necesita a donde llegar.

El funcionario estatal informó que, al momento, los vuelos registraron una perdida aproximada al 60%; por otro lado, en las centrales de autobuses se redujeron las corridas hasta 75%.

Los empresarios de bebidas y alimentos también son afectados en gran medida, por ello al menos 69 pararon sus labores de manera indefinida.

Estrategias de recuperación

Ante este panorama, la Secretaría de Turismo ya trabaja en estrategias de manera interna y externa para la recuperación de lo perdido durante esta emergencia sanitaria, aseguró Eduardo Yarto.

Detalló que se analizó lo que el estado tiene como la nueva campaña “Zacatecas Siempre para Todos”, que está dirigida a todas las formas de viaje.

Entre estas, destacó la feria de productos turísticos, museo de la industria de reuniones, alianzas con estados vecinos, Festival Cultural y los Premios México Desconocido, donde resaltó que estos reconocimientos jugarán un enorme papel en la recuperación del sector turístico para Zacatecas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad