Evitarán la corrupción con EdcaMx - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Evitarán la corrupción con EdcaMx

El objetivo de esta herramienta digital es publicar la información relativa a cualquier contrato que realicen las instituciones públicas.

Silvia Alvarado

   |  17 agosto, 2020

El IZAI y el INAI pusieron en marcha la herramienta digital.

El Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (Izai), así como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), hicieron oficial la puesta en marcha de la herramienta estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EdcaMx).

El objetivo de esta herramienta digital es publicar la información relativa a cualquier contrato que realicen las instituciones públicas.

Se trata de 136 conceptos que están acordes con lo establecido en el estándar internacional sobre contrataciones abiertas.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), se dijo orgulloso de que sus paisanos hayan hecho la tarea para perfeccionar aspectos de avanzada.

Hoy estamos en Zacatecas como en el resto de los estados arribando a otros vuelos de las capacidades institucionales”, dijo.

Josefina Román Vergara, comisionada del Inai, manifestó que las contrataciones públicas representan el mayor mercado del comercio mundial.

“Se trata de recopilar, compartir y difundir para generar las herramientas de un cambio sistemático que va desde la planeación hasta su ejecución”, comentó.

La comisionada nacional resaltó que evitar el fraude y la corrupción ayudará a generar confianza.

Cinthia Cantero Pacheco, coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Inai, comentó que esto ayudará de manera significativa en la disminución de actos de corrupción en compras públicas.

También reconoció las acciones del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Datos Personales (Izai) en favor de la transparencia.

Durante el evento realizado de manera virtual también estuvieron presentes Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente del Izai; así como las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad