Eventos masivos, un retroceso: SSZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Eventos masivos, un retroceso: SSZ

De reanudarse eventos masivos y reuniones, representaría un retroceso al trabajo de los últimos 7 meses.

Avatar

   |  2 octubre, 2020

Jesús López Longoria vocero de la Secretaría de Salud. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Los eventos con una concentración de más de 100 personas siguen prohibidos, a pesar de que los municipios estén en color naranja, aseguró Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Consideró que de reanudarse eventos masivos y reuniones, representaría un retroceso al trabajo efectuado durante los últimos 7 meses.

El funcionario estatal advirtió que ello terminaría en una saturación de los servicios médicos en el estado.

Por lo que hizo un llamado a la concientización y apoyo de la ciudadanía.

Lo anterior lo externó luego de la manifestación que efectuó el gremio de organizadores de eventos sociales, a donde acudieron meseros, trabajadores de renta de inmobiliario, fotógrafos y organizadores.

Reiteró que en este tipo de reuniones es latente un contagio, ya que al momento de bailar las personas agitan su respiración; por lo que los aerosoles con el virus pueden infectar a las personas sanas.

No obstante, el médico dijo estar de acuerdo en buscar alternativas para realizar los eventos sociales con las estrictas medidas sanitarias, garantizándo en todo momento la sana distancia entre los invitados, y que las reuniones se efectúen al aire libre.

“Los eventos deben ser al aire libre, debe haber ventilación en el espacio. No están permitidas las fiestas ni eventos masivos, pero sí puede haber alternativas”, dijo.

Aunque reconoció que a pesar de las medidas, el riesgo de contagio es elevado; más cuando se estima que un 20% de la población puede ser asintomática: ellos no experimentan fiebre, tos, dolor de cabeza u otros síntomas y por lo tanto propagan el virus sin saber que estaban contagiados.

El pasado lunes 28 de septiembre los 58 municipios del estado regresaron al color naranja y permanecerán así durante las próximas 2 semanas; sin embargo, de bajar la incidencia de contagios, defunciones y atenciones hospitalarias, podrían pasar al color amarillo.

Comentarios

Don`t copy text!