Estudiantes de la UAZ marchan para exigir regreso a clases

Foto: Manuel Medina.
Foto: Manuel Medina.

Los estudiantes fueron recibidos por Jenny González Arenas y el sindicato del SPAUAZ.

ZACATECAS.- Un grupo de estudiantes, principalmente de Agronomía, así como de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una movilización al fin de exigir el regreso a las aulas.

Lo anterior, ante las tomas de la Unidad Académica de Agronomía y Campus Siglo XXI que, desde hace 3 semanas, permanecen tomadas por docentes de Agronomía, quienes denunciaron diversas irregularidades por parte de rectoría en la entrega de las horas bases.

Ante la toma, alumnas y alumnos de Agronomía, así como las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Turismo, Química no han podido recibir la educación en las aulas, por lo que se optó por implementar clases virtuales mientras se soluciona el problema.

Sin embargo, durante esta movilización que inició alrededor de las 2 en la Plazuela de Ingeniería hasta llegar  a las instalaciones del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) una de las principales exigencias fue el regreso a clases de manera presencial.

“No más demoras, queremos nuestras aulas ahora” gritaban los estudiantes, quienes también hacían entender que no eran parte de ningún movimiento político, únicamente querían recibir la educación de forma adecuada.

Al llegar al SPAUAZ las y los estudiantes fueron recibidos por la Secretaria General, Jenny González Arenas, así como integrantes del sindicato, quienes escucharon a las y los estudiantes.

Fue aquí cuando las y los manifestantes dieron a conocer un documento, en el que expresaban sus exigencias y peticiones.

“Nuestro derecho a la educación está siendo vulnerado, dando a conocer que lo realizado por parte de los profesores que han tomado el Campus Siglo XXI y la Unidad Académica de Agronomía está teniendo un impacto negativo en la educación de los alumnos que reciben clases en dichas instalaciones”.

Motivo por el que solicitaron “la intervención del máximo órgano de gobierno de la UAZ para llevar a cabo en lo inmediato el regreso a clases presenciales”.

Además, pedían investigar los nombramientos de base otorgados unilateralmente a docentes de Agronomía desde el periodo rectoral anterior, revisar los perfiles de los docentes que actualmente imparten clases, además de verificar las convocatorias y evaluaciones realizadas a las y los docentes.

Entre las peticiones también se encontraba el respecto a los requerimientos que marca el contrato colectivo de trabajo para las y los docentes, así como realizar una auditoría académica y financiera a Agronomía.