Estudian 5 mil 579 personas con discapacidad en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Estudian 5 mil 579 personas con discapacidad en Zacatecas

5 mil 579 son estudiantes, 9 mil 890 se dedican al hogar y 2 mil 12 se dedican al campo.

Franco Valdez

   |  16 marzo, 2020

María de Lourdes Rodarte Díaz. Foto: Miguel Alvarado.

De las 40 mil 500 personas con discapacidad en el estado, 5 mil 579 son estudiantes, 9 mil 890 se dedican al hogar y 2 mil 12 se dedican al campo.

Lo anterior, de acuerdo con el padrón de los expedientes que tiene el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del instituto, informó que en menor medida, las personas con discapacidad trabajan en comercios (833), como obreros (526). 508 son profesionistas, mientras que 2 mil 231 son jubilados o pensionados.

Sin embargo, del total de expedientes: 3 mil 268 personas con discapacidad están desempleadas, mientras que de 8 mil 526 personas no se tiene registro.

Con el objetivo de atender las necesidades laborales de las personas con discapacidad, el instituto firmó un convenio en julio del 2019 con la Fundación Once para América Latina (FOAL) y de la Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad Visual (AMADIVI).

Dentro de las acciones, se realizaron foros de consulta en varios municipios del estado como Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Vetagrande, Fresnillo y Sombrerete donde participaron 75 personas.

De igual manera 35 personas con discapacidad visual participaron en talleres de inducción laboral enfocados a la búsqueda efectiva de empleo y a la elaboración de un plan de negocios.

Rodarte Díaz recordó que durante 2019, con una inversión de 1 millón 500 mil pesos se concretaron 157 proyectos productivos con el objetivo de apoyar a emprendedores que tienen alguna discapacidad, que abona a su desarrollo productivo dentro de la sociedad.

La funcionaria recordó que actualmente se tiene un padrón de 40 mil 500 personas con discapacidad identificadas con tipo, grado de discapacidad y condición socioeconómica.

En este sentido, Los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe son los que registran mayor cantidad de personas discapacitadas con 4 mil 502, 4 mil 318 y 4 mil 065 respectivamente. En cambio, los municipios con menos registro de personas con alguna discapacidad son Melchor Ocampo (61), El Salvador (60) y Susticacán con 81.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad