|  

El tiempo - Tutiempo.net

Estima Finanzas $1,500 millones menos para Zacatecas

Los rubros más afectados serían el campo, infraestructura, programas como el 3x1 y el Fondo Minero.

Karla Castro

   |  13 septiembre, 2019

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del gobierno del Estado.

ZACATECAS.- De ser aprobado el Paquete Económico 2020 presentado a la Cámara de Diputados el pasado fin de semana, tal como está, Zacatecas recibiría un presupuesto de 28 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representa una reducción de mil 500 millones de pesos en comparación a este 2019, es decir, un 5.37% menos con relación a 2019, en el que se tuvo un presupuesto de 29 mil 833 millones de pesos.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro explicó que los rubros más afectados serían el campo, que en estos momentos atraviesa por una crisis debido a la falta de lluvias en la región; además del rubro de infraestructura, ya mermado por el retiro de programas como el 3×1 y el Fondo Minero.

Advertisements

Debido a esto, la situación para Zacatecas podría complicarse aún más en el caso de que en el país no se llegue a alcanzar lo planeado en temas de recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Advertisements

Dicho caso ya se presentó en este 2019, se estima que la Federación dejará de recaudar cerca de 180 mil millones de pesos y de estos Zacatecas no recibiría el 1%, que representa aproximadamente 180 millones de pesos solo de participaciones federales, que es una disminución en términos reales del 3.38 por ciento.

Además, en el caso de la partida de convenios y asignaciones, hay una reducción del 30.10%, es decir, 880 millones de pesos y en las participaciones se habla de un 2.68%, lo que equivale a 220 millones de pesos.

En el caso de las aportaciones tampoco hay buenas noticias, pues hay una variación negativa, de 417 millones de pesos menos, lo que equivale al 1.17 por ciento.

El caso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo también presenta una reducción del 1.61%, pues en el presupuesto no se contempla la integración del gasto en educación, el cual atiende el estado con recursos propios y apoyos extraordinarios de la Federación.

El funcionario estatal aseguró que no se ha pensado en la creación de nuevos impuestos ni en incrementar lo que ya se tiene en el estado.

Precisó que en este momento, la única manera de aumentar la cantidad tributaria es que finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los amparos que presentaron alrededor de 22 empresas, respecto a los impuestos de remediación ambiental, vigentes desde el 2017.

Si la resolución es favorable a la administración, podría ser la ruta para que Zacatecas cuente con mayor presupuesto y que, a partir del próximo año, se tengan estos recursos que serán fundamentales para apoyar la economía en el estado, aseguró.

En este sentido, el secretario de Finanzas mencionó que confía en que los legisladores federales zacatecanos vean por el estado y se tomen medidas respecto a la aprobación de este Paquete Económico.

“Es el momento de dejar trincheras partidistas y que prevalezca la unidad por el bien de Zacatecas. Hoy más que nunca nuestra entidad necesita de todos”, añadió.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS