Estas son las nuevas medidas por el semáforo amarillo en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Estas son las nuevas medidas por el semáforo amarillo en Zacatecas

Algunos espacios abrirán y otros podrán extender su espacio.

Avatar

   |  1 marzo, 2021

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

ZACATECAS.- Ahora que Zacatecas pasó a amarillo en el semáforo epidemiológico se anunciaron las disposiciones a seguir y los espacios que abrirán.

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú mencionó que en el color amarillo se abrirán espacios públicos incluidos parques, plazuelas y otros espacios al 50% de su capacidad.

Además se contempla la reactivación de atractivos turísticas como el Teleférico, la Mina del Edén, recorridos turísticos y museos. De igual manera se incluye la apertura de cines y teatros los cuales podrán operar al 50% de su capacidad, y se deben respetar los protocolos sanitarios.

En cuanto a los centros comerciales, mercados y supermercados, operarán hasta con el 50% de su capacidad, y solo se permitirá el ingreso de una persona por familia, está restringida la entrada a menores de 12 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Los restaurantes y cafeterías podrán operar con el 75% de su capacidad, y los horarios podrán extenderse hasta las 12 am.

También se podrán abrir gimnasios, albercas públicas y centros deportivos al aire libre con una afluencia del 50% y con horario límite a las 9 de la noche.

Los lugares que permanecerán cerrados son los centros nocturnos, bares, antros y discotecas, centros sociales y centros culturales; los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios y ferias también están suspendidos.

Informó además que estos 15 días son de transición de un semáforo naranja a amarillo, las personas deberán salir paulatinamente y seguir extremando las medidas sanitarias. Explicó que Zacatecas tiene 14 puntos, al subir a 15 o 16 se regresaría a semáforo naranja.

También dijo evaluar las condiciones para que los eventos culturales se lleven a cabo con afluencia de personas.

Sin casos de la nueva cepa

Breña Cantú aseguró que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de nuevas cepas del virus causante del Covid-19; sin embargo, compartió que los virus suelen mutar como en el caso de la influenza.

Estadísticas de la pandemia

Hasta el momento se han realizado 53 mil 007 pruebas de Covid-19, de las cuales, 27 mil 330 han sido positivas, 25 mil 440 negativas y están pendientes 228; asimismo se reportar 2 mil 668 defunciones, 23 mil 361 recuperados mientras que están activos 1 mil 301 casos.

En la cl gerencia de prensa se desglosó que durante las últimas cuatro semanas se han registrado 2 mil 464 contagios, así como 328 defunciones.

De las 183 embarazadas que se han contagiado, 178 se recuperaron, tres están aisladas y dos fallecieron; en cambio, 663 menores han dado positivo, 619 se restablecieron y 12 fallecieron; 29 están aislados en sus domicilios y tres hospitalizados estables.

Breña Cantú precisó que, en la actualidad, hay 79 pacientes hospitalizados, 41 de ellos estables y 38 graves.

Vacunación

Hasta este lunes se han aplicado 42 mil 615 vacunas; 14 mil 870 de ellas al personal del sector salud, así como la primera dosis a 14 mil 818 adultos mayores.

Detallaron que en Concepción del Oro se han aplicado 1 mil 850 vacunas; en El Salvador 465; Mazapil, 1 mil 815; Melchor Ocampo, 260; Pánuco, 1 mil 550; Villa de Cos, 3 mil 862; Nieves, 2 mil 620; Calera, 1 mil 950; Susticacán, 230 y Tepetongo, 128.

Comentarios

Don`t copy text!