Estalla huelga en la Utzac este miércoles - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Estalla huelga en la Utzac este miércoles

El estallamiento se debe al incumplido con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), específicamente con el aumento salarial.

Avatar

   |  6 octubre, 2020

Solicitaron una mesa de diálogos con la recién nombrada secretaria de Educación Lula de la Rosa. Fotos: Franco Valdez.

ZACATECAS.- Este miércoles a las 12 del mediodía estallará la huelga anunciada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), debido al incumplimiento al aumento salarial del 10.5 por ciento.

Gonzalo Franco Garduño líder del Sututez aseguró que el estallamiento se debe a la falta de respuesta por parte de autoridades estatales quienes han incumplido con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), específicamente con el aumento salarial.

El líder recordó que desde Mayo se emplazó a huelga y se solicitó una revisión contractual; sin embargo, debido a la pandemia el emplazamiento a huelga se pactó para el mes de septiembre y la revisión contractual fue postergada hasta el próximo año.

A pesar de haber solicitado en un principio más del 10% de incremento salarial, aseguraron que “se conformaban con en 3.4% que fue autorizado por la federación a otros subsistemas”. No obstante aún no han tenido respuesta favorable.

Franco Garduño informó que tampoco se han cumplido otros conceptos acordados en el CCT como los procesos de promoción, bonos de de productividad y antigüedad; así como la prima de antigüedad. Esto junto con el ahorro en viáticos y algunos talleres de estudiantes, representa un ahorro de 2 millones de pesos, recurso que afirma, se puede utilizar para e incremento salarial.

Desde Mayo se emplazó a huelga y se solicitó una revisión contractual.

Por su parte Arquímedes Ortiz Rivera líder del Sindicato Único Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas, cuya sede está en Fresnillo, informó que se realizó una prorroga para el estallamiento a huelga el próximo 19 de octubre; ya que tampoco se ha respetado el aumento salarial.

En cambio, Salvador Rentería Muñoz, reprochó que en 10 años los más de 66 trabajadores de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas no han recibido aumento salarial.

Los líderes de dichos sindicatos solicitaron una mesa de diálogos con la recién nombrada secretaria de Educación Lula de la Rosa, con el objetivo de dar una salida a las peticiones de los sindicatos.

En el caso de la Utzac con la huelga se verán afectados 250 trabajadores y 2 mil alumnos; asimismo, Franco Garduño lamentó que la matrícula de la universidad haya disminuido un 30 por ciento.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!