|  

Edición
Impresa

26 de enero

26 de enero

Establecen nuevas medidas de restricción durante 15 días en Zacatecas

El Consejo Estatal de Salud dio las nuevas medidas sanitarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal fin de año
David Monreal, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Ante el aumento de contagios de Covid-19 y que el estado de Zacatecas a partir del 10 de enero pasará a color amarillo en el semáforo de riego epidemiológico, fueron anunciadas nuevas medidas de prevención.

Al respecto, el gobernador David Monreal Ávila, señaló que el 7 de enero se reunió el Consejo Estatal de Salud, quienes aprobaron las acciones a seguir durante las próximas dos semanas y a las que se estará dando seguimiento y evaluación para continuar tomando determinaciones en el tema.

En este sentido, fue anunciado que del 10 de enero al 21 del mismo mes, Zacatecas estará en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Por lo que se seguirán implementando las medidas sanitarias ordenadas por el gobierno federal, relacionadas con el uso del cubrebocas, el constante lavado de mano y respetar la sana distancia.

Medidas para el estado de Zacatecas

Mientras que en el plano estatal, por el acuerdo aprobado se tendrán diversas restricciones en los espacios públicos, limitando la capacidad en diferentes establecimientos.

“El servicio de transporte público, en su modalidad de transporte de personas, deberá funcionar limitadamente al 50 por ciento de su capacidad en todas las unidades”.

Es obligatorio el uso de cubrebocas de todos los pasajeros y chofer, así como proporcionar gel alcoholado al arribo de las personas.

“Los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios y ferias, estarán suspendidos” anunció Monreal Ávila.

Mientras que los eventos privados en el ámbito religioso o de culto, se permitirán pero respetando la sana distancia y previa valoración de las autoridades de salud.

Por lo que las iglesias estarán abiertas, los bautizos, 15 años y bodas, se realizarán respetando la sana distancia de acuerdo a la capacidad del recinto, con no más de 50 personas y previa valoración de las autoridades.

Los salones de fiestas cerrados suspenderán operaciones, mientras que los salones al aire libre, efectuarán los eventos previa valoración de la capacidad del inmueble, teniendo como máximo 75 personas, para ello la autorización tiene que darse 15 días previos por parte de las autoridades de salud.

Las áreas infantiles en espacios públicos, así como las canchas deportivas en lugares cerrados permanecerán cerradas y las callejoneadas se suspenden.

Mientras que los espacios deportivos en áreas abiertas se permitirá su uso, así como centros sociales y culturales, pero con un aforo del 50%.

En cuanto a las actividades escolares, serán de manera virtual en todos los niveles educativos hasta el 24 de enero, a reserva de cómo se haya avanzado en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Los gimnasios trabajaran desde las 6 de la mañana a 8 de la noche, respetando los protocolos y un 50 por ciento de su capacidad, misma cantidad para albercas deportivas.

El gobernador también dijo que los negocios de spas, centros de masajes, temazcal, baños de vapor, saunas, estarán cerrados durante esta temporalidad.

Respecto a los restaurantes “el servicio será hasta las 10 de la noche y solo podrá operar al 80 por ciento de su capacidad y el acomodo de comensales atenderá a una distancia mínima de 2 metros”.

Aunque aclaró que en el caso de que sean restaurantes bar, el horario de operaciones también será hasta las 10 de la noche, pero únicamente al 50 por ciento de su capacidad.

“Los Centros nocturnos, bares, billares, salones de eventos cerrados, serán suspendidos” explicó David Monreal Ávila.

Las tiendas departamentales, mercados y tianguis, se instalarán filtros sanitarios y señalamientos de entrada y salida, siendo obligatorio el uso del cubrebocas sino cumple con la medida se negará el servicio, de no tenerlo los tianguistas o locatarios serán suspendidos por la autoridad competente.

“Los supermercados deberán reforzar las medidas sanitarias, solo se admitirá el ingreso de un integrante por familia, a quien deberán solicitar la utilización de cubrebocas, solo se permitirá el 50 por ciento de su capacidad, así como evitar en lo posible el ingreso a personas de alto riesgo”.

Comercios de actividades no esenciales, deberán de cumplir con protocolos sanitarios y cerras a las 7 de la noche, máximo, estos son tintorerías, tiendas de electrodomésticos, departamentales, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, accesorios para celular, de regalos, papelerías, entre otros.

Los de primera necesidad, como abarrotes, farmacias, tortillerías, carnicerías, instituciones financieras, negocios relacionados con la salud, operaran de manera ordinaria, respetando las recomendaciones de sana distancias y protocolos de sanitización.

En el caso del centro comercial Galerías y los negocios que ahí se encuentran, señaló David Monreal que su cierre será a las 7 de la noche.

Los hoteles operarán al 75%, en las áreas comunes con aforos limitados previa autorización de la Secretaría de Salud.

La venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, en el caso de vinaterías y tiendas, se permitirá como máximo hasta las 8 de la noche.

Los entes públicos reforzarán el programa de uso obligatorio de cubrebocas, prohibiendo el ingreso de las personas que no lo porten en cualquier giro.

“En el caso de negación serán apercibidos los dueños de los establecimientos por el ayuntamiento de primera instancia y en caso de reincidir se clausurará temporalmente por 3, 6 y 12 días sin generar ninguna multa, sólo la suspensión”.

Informe de vacunas

Sandra Durán, delegada del IMSS, señaló que en el estado de Zacatecas desde el mes de octubre se alcanzó la meta del gobierno federal de aplicar 1 millón 800 mil dosis de vacuna contra el Covid-19.

“796 mil 67 personas con esquemas completos y 1 millón 72 mil 638 con primeras dosis, 109 mil 872 personas con refuerzos” la cantidad que se lleva ahora.

Para ello, dijo, se conformó la brigada correcaminos el 11 de enero del 2020, un día después se recibió el primer embarque de vacunas Pfizer, aplicado al personal médico el 13 de enero con un total de 14 mil 663 dosis, siendo la primera persona en recibirlo en Zacatecas el sargento primero Uziel López Giménez.

El 15 de febrero, dijo, inició la vacunación para las personas de 60 años y más, en municipios del semidesierto posteriormente extendiéndose a todo el estado, actualmente alcanzando al 97 por ciento de la población de este sector, con 297 mil 196 dosis aplicadas.

Prosiguieron en mayo las personas mayores de 50 años, alcanzando un 93% de esta población, con un total de 247 mil 177 dosis.

Para Junio la población de más 40 años fue la vacunada, con 280 mil dosis, alcanzando un 93% de la población.

En Julio fue el turno para los de 30 años, aplicándose 318 mil 850 dosis, con un 92% de este rango de edad.

Mientras que en agosto, tocó el turno a los de 18 a 29 años, aplicándose 516 mil 348 dosis, con un 95% del sector poblacional.

Durante noviembre se realizó una vacunación especial para personas de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, vacunando a 1286, lo que representa el 44 por ciento.

En diciembre se inició con la vacuna a las y los jóvenes de 15 a 17 años, alcanzado 24 mil 916 dosis, un 29%.

La titular del IMSS recalcó que durante todas las campañas de vacunación también se atendió a rezagados, aplicándoles 421 mil 926 dosis de vacunas.

Secretaría de Salud

Uswaldo Pineda, titular de la Secretaría de Salud, señaló que durante los últimos días se ha dado un repunte importante de contagios de Covid-19, iniciando desde el 28 de diciembre de 60 a 90 casos, mientras que en los últimos días con más de 500 y 700 contagios.

Explicó también que de momento se tienen 199 camas en hospitales para atender a pacientes covid-19, con una ocupación general del 30 por ciento.

Resaltó que en el IMSS se tienen 78 camas, en el IMSS Bienestar 20, en el Issste17, y en los Servicios de Salud 84.

Actualmente, en el IMSS de Fresnillo se tienen 15 ocupadas, 18 en el IMSS de Zacatecas y 42 en la UNEME.

Explicó que dependiendo de cómo se vaya avanzando en el número de casos, se puede hacer la reconversión del Hospital General de Zacatecas, para que se tengan mayor número de camas de pacientes Covid-19, lo que llevaría un día.

Explicó también que durante lo que va de enero se han dado 12 defunciones a causa del virus, tema en el que el gobernador Monreal Ávila señaló mostrando una gráfica que de los últimos pacientes graves, 6 ya tenían esquemas completos de vacuna, 1 incompleto y 21 no se habían vacunado.

Por lo que recordó que actualmente los padecimientos de personas contagiadas de Covid-19 son menores para quienes se han vacunado, por lo que también es menor la hospitalización y hay un mayor control, así lo han acreditado especialistas, dijo Monreal Ávila.

Educación

En la conferencia de prensa también estuvo Maribel Villalpando, titular de la Secretaria de Educación quien recalcó que se da paso a la educación virtual hasta el 24 de enero, posterior a esta fecha se tomará decisiones conforme a los especialistas.

Aunque aclaró que el personal de limpieza y mantenimiento de las instituciones escolares continúan con actividades normales, al fin de que instituciones estén en óptimas condiciones de seguridad e higiene, para cuando se dé el regreso presencial.

Don`t copy text!