|  

El tiempo - Tutiempo.net

Esperan cifra récord de remesas en el estado

La recepción de remesas en el país aumentó y se estima que a finales de 2019 la cifra alcance los 35 mil millones de dólares.

Elena Chávez

   |  31 diciembre, 2019

remesas-sezami

Foto: Archivo

ZACATECAS.- La recepción de remesas en el país aumentó y se estima que a finales de 2019 la cifra alcance los 35 mil millones de dólares, razón por la cual el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, consideró que Zacatecas cerrará con “broche de oro” en este tema.

El funcionario estatal recordó que en el 2018 se recibieron alrededor de 33 mil 600 millones de dólares en todo el país, mientras que a Zacatecas llegaron mil 90 millones de dólares.

“En estos tiempos difíciles en donde todo baja, los presupuestos y todo, lo único que va al alza son las remesas, así que, pues ojalá que la economía de Estados Unidos siga estando bien para que podamos seguir recibiendo esta ayuda en las comunidades”, señaló.

Asimismo, dijo que en el estado mes con mes se rompe récord en remesas provenientes de Estados Unidos y señaló que según información del Banco de México, durante el tercer trimestre de 2019 que cerró en septiembre, se alcanzaron los 30 mil millones de dólares.

Lo anterior se traduce en 3.5% más remesas por día, por lo que reiteró que en el cierre de este año los resultados serán muy positivos en todo el país.

Mencionó que el último trimestre del año es tradicionalmente el más fuerte en cuanto a remesas de los Estados Unidos, ya que diciembre es una temporada de mucho gasto corriente para las familias y resaltó que por cuestiones naturales durante el primer trimestre del 2020, habrá una disminución en la recepción de remesas.

“Es un comportamiento normal de la economía, en las fiestas decembrinas hay mucho movimiento económico, muchas compras, pero después queda la gente muy gastada y los primeros meses del año es donde menos remesas se recibe”, explicó.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.