|  

El tiempo - Tutiempo.net

Esperan 42 personas para recibir un trasplante de córnea

El trasplante de córnea es el más solicitado por los zacatecanos.

Franco Valdez

   |  8 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- El Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), tiene actualmente una lista de espera de 42 personas que necesitan un trasplante de córnea, informó su director Javier Flores Muro.

Sin embargo, en el ámbito nacional se tiene una lista de 24 mil personas que se encuentran a la espera de algún órgano; el más solicitado es el riñón, ya que alrededor de 15 mil mexicanos necesitan este tipo de trasplante.

Advertisements

Javier Flores, aseguró que el tejido más demandado es la córnea, seguido de piel, tejido óseo y de músculo esquelético.

Advertisements

Además informó que el Hospital General de Zacatecas tiene desde hace 4 meses un cirujano especializado que ya ha realizado tres trasplantes de riñón, sin embargo, el órgano fue donado por familiares o amigos de los pacientes.

El funcionario informó que en lo que va del año, el Hospital General de Fresnillo ha realizado ocho donaciones, el de Zacatecas 16, mientras que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tres donaciones.

Flores Muro, explicó que cuando el donante tiene un paro cardiaco se obtienen solamente los tejidos como córneas, piel, músculo y tejido óseo, en cambio, cuando tiene una muerte cerebral, se obtienen tanto tejidos como órganos (corazón, pulmones, hígado y riñón).

A propósito del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos el cual se celebra el 14 de octubre, el director invitó a los interesados en ser donantes para acudir al Coetra donde se les entregará una tarjeta que deberán llenar con datos personales y especificar su intención de ser donantes.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS