|  

El tiempo - Tutiempo.net

Esperan 200 personas recibir un riñón

La entidad está entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en solicitud de órganos para trasplante.

Elena Chávez

   |  27 febrero, 2020

Los tratamientos para las enfermedades renales son muy costosos.

Miguel Ángel González Alfaro, coordinador de Donación y Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, informó que la entidad está entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en solicitud de órganos para trasplante, principalmente de riñón.

Explicó que en la lista nacional hay más de 200 zacatecanos en espera de un riñón a consecuencia de las enfermedades renales crónicas que afectan a la población económicamente activa, así como a la estudiantil.
También, hay más de 100 personas en espera de una córnea.

Mencionó que desafortunadamente el lapso de espera para algunos pacientes es de hasta cinco años, dependiendo del lugar que ocupan en la lista nacional, por lo que, durante este tiempo, el IMSS debe brindar a los pacientes de enfermedades renales dos tipos de tratamiento: la diálisis peritoneal y la hemodiálisis.

“Es lo que los mantiene estables y en espera de su tratamiento, el costo no lo tenemos en cifras exactas, es a nivel nacional, pero del total de los presupuestos que son asignados al IMSS, el mayor porcentaje se va a este tipo de pacientes, es un tratamiento caro”, explicó.

González Alfaro dijo que de 2018 a 2019 se registró un repunte del 100% en la donación de órganos, sin embargo, la cobertura aún es deficiente para el número de pacientes, ya que se deben registrar de tres a cinco donaciones por millón de habitantes y actualmente se tienen sólo dos donadores por cada mil habitantes.

Destacó que el año pasado se realizaron cuatro donaciones multiorgánicas y multitejido, con las cuales se benefició a más de mil personas, tanto zacatecanas como foráneas.

La voluntad de donar, dijo, es el principal factor para salvar a una persona, ya que muchos mueren a la espera de un órgano que les permita continuar con una vida de calidad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.