|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

Espera Canirac recuperación económica rumbo a fin de año

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La crisis económica derivada de la pandemia provocó el cierre de 48 restaurantes afiliados a la Canirac. |Foto: Archivo.

Se espera que el estado permanezca en color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19 para que continúe la reactivación económica, expresó Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas.

Explicó que noviembre y diciembre representan un aumento en las ventas, por lo que ello les permitiría cumplir con los compromisos de fin de año como aguinaldos y primas vacacionales, así como con otros pasivos.

En julio, cuando Zacatecas se encontraba en semáforo verde, se tenía un 70% de ocupación aproximadamente, cuando cambió de color a amarillo bajó a un 55%, actualmente se registra un 70% y se pretende cerrar el año con un 90 por ciento.

 

No soportaron el cierre

En marzo de 2021, 48 restaurantes afiliados a la Canirac, cerraron sus puertas definitivamente debido a la pandemia, lo que representó la pérdida de empleos que afectó el patrimonio de muchas a familias.

Después de esa fecha, no se registraron cierres, al contrario, aumentó la oferta de prestaciones de servicios y nuevos proyectos.

Además, se incentivó a la sociedad a vacunarse ofreciendo ofertas y descuentos a quienes se la aplicaran.

Mencionó que el tema del cambio de color en el semáforo epidemiológico, provoca que la ciudadanía evite salir a lugares públicos por el riesgo de contagio.

Afectan paros y bloqueos

Comentó que los paros laborales en la burocracia también afectaron al sector restaurantero, pues no hubo actividad en el centro y otros espacios, a parte de que los bloqueos paralizaron la economía en la zona conurbada y de varios municipios.

Lamentó que la reactivación económica después de la pandemia tardará años, pues recordó que, en 2011, con los 15 días de pandemia por la influenza, la recuperación tardó, aproximadamente, 4 años.

Don`t copy text!