|  

El tiempo - Tutiempo.net

Es complicado sancionar la corrupción: Paula Rey

Los involucrados impugnan las resoluciones, lo que evita que haya celeridad en el proceso.

Elena Chávez

   |  11 marzo, 2020

Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública.

ZACATECAS.- Pese a que se han interpuesto demandas penales en contra de servidores públicos por presuntos actos de corrupción, los involucrados impugnan las resoluciones, lo que evita que haya celeridad en el proceso, reconoció Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP)

“Muchas veces interponen otro amparo o se van al amparo directo, entonces nos lleva tiempo”, explicó.

La funcionaria estatal dijo que los hechos de corrupción se castigan conforme a la ley, para ello se considera el daño y se analiza el contexto en el que se generó la falta.

Informó que anteriormente la Ley de Responsabilidades era más “laxa”, pero ahora también se considera como una falta el que el un funcionario público no presente su declaración patrimonial, pues está ocultando información.

Explicó que, cuando se detecta esta falta, se procede a instaurar un procedimiento de responsabilidad administrativa.
Además, de comprobarse que posee bienes de los que no acredita su legal procedencia, se puede presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Ortiz Medina destacó que aunque la SFP no tiene atribuciones directas para evitar actos de corrupción, trabaja en medidas preventivas para combatirla y procurar que los recursos se utilicen adecuadamente.

“Cuando castiguemos faltas administrativas, tendrá que ir incidiendo en que tengan más cuidado de no incurrir en hechos de corrupción”, aseguró.

Informó que a la fecha hay cerca de 30 expedientes en espera de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa por presuntas faltas.

Ya se han confirmado algunas sentencias, dijo, como es el caso de dos servidores públicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), pero está pendiente la de un exdirector a quien se le sancionó con 10 años de inhabilitación y la resolución sigue en litigio.

Recordó que ya se dictaron inhabilitaciones a servidores públicos hasta por un periodo de 20 años, tal es el caso de un funcionario de la Secretaría de Finanzas (Sefin), así como de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ).

“Presentamos denuncias penales en contra de servidores públicos del UPSZ y estos temas estaban vinculados con la Estafa Maestra”, dijo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.