Entrega Tello una presa y seguro a campesinos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Entrega Tello una presa y seguro a campesinos

El gobernador repartió cheques del Seguro Agrícola Catastrófico 2019 a más de 250 productores afectados por la sequía.

Redacción Zacatecas

   |  11 septiembre, 2020

Su primera obra del quinto año de gobierno fue la entrega de la presa. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El gobernador, Alejandro Tello, inauguró una presa y entregó apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico a productores de Pinos, acciones con las que refrenda su compromiso con la gente del campo zacatecano.

En la primera actividad de su quinto año de Gobierno, el mandatario encabezó la puesta en marcha de la acción número 1424 del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas, que es la presa de concreto ciclópeo y obras complementarias en la comunidad La Vaquita.

La inversión total en estas obras fue de 4 millones 594 mil 433 pesos, proveniente del Proyecto de Desarrollo Territorio (Prodeter) 2019, que se suma a los más de 137 millones de pesos dispersados en los distintos programas a favor de 11 mil 350 productores de Pinos durante cuatro años.

La esencia del estado es agrícola y ganadera, fortalecer al campo es generar beneficios, empleos y derrama económica; por ello, se ha buscado generar y construir presas, tecnificar el campo, lograr la reconversión productiva, aunque, lo admitimos, hay mucho trabajo por hacer”, asentó el gobernador.

Al enviar una felicitación a los productores pecuarios por el Día del Ganadero, deseó que esta obra se aproveche al máximo y que, en conjunto con los Gobiernos Municipal y Federal, así como de legisladores locales y federales, sea el inicio de una buena etapa en este tiempo de crisis, que se agravó por la pandemia.

Mediante el Prodeter 2019, se benefició con líneas de conducción, equipos fotovoltaicos y obras complementarias en localidades como Las Jaboneras, Las Pilas, Pastores, San Andrés, así como Castellanos, Jaula de Arriba, La Jaulilla, San Rafael y La Vaquita, todo con una inversión de 13 millones de pesos, que favorecieron a 472 productores.

La presa inaugurada (la número 15) tiene una capacidad de captación de 30 mil metros cúbicos, una cortina de 107 metros de longitud, 4 metros de altura, corona de 1.5 metros de ancho, vertedor de 30 metros, una línea de conducción de 480 metros y dos bebederos de 3 mil 600 litros. En un futuro podría ampliarse hasta tener 200 mil metros cúbicos de nivel de almacenaje.

Además de modernizar dos zonas de riego, las de las presas El Ahijadero y San Martín Tecolotes, y entregar la Presa en Huertas del Mezquite, en Pinos se construyeron siete bordos de abrevadero en Jaula de Arriba, La Jabonera, Las Pilas, San Andrés, Ahijaderos, San Blas y Santa Gertrudis, así como dos líneas de conducción, en Huertas de Mezquite y José María Pino Suárez.

Entrega seguro

En su gira de trabajo por Pinos, acompañado por el alcalde Herminio Briones Oliva y por José María Llamas Caballero, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), el gobernador, Alejandro Tello, repartió cheques del Seguro Agrícola Catastrófico 2019 a más de 250 productores afectados por la sequía.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad