Entrega Grupo Modelo 365 pileteadoras a agricultores - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Entrega Grupo Modelo 365 pileteadoras a agricultores

Entrega Grupo Modelo 365 pileteadoras a agricultores

Redacción Zacatecas

   |  3 noviembre, 2017

Entrega Grupo Modelo 365 pileteadoras a agricultores

Para tecnificar la producción de la cebada, Grupo Modelo entregó 365 pileteadoras a 105 agricultores de la entidad, Durango y San Luis Potosí en el centro de investigaciones  de la cervecera Rancho Cermo.

Los dispositivos permitirán aumentar  la recaudación del agua de lluvia, a través de la creación de bordos transversales en los cultivos para mejorar el tamaño del grano, la calidad y evitar la erosión de la tierra.

Reynaldo Delgadillo, presidente municipal de Calera, dijo que es un orgullo que la cervecera más grande de país esté en el municipio, debido a las fuentes de empleo que se crean en la región y el desarrollo económico para el municipio.

Rafael Sánchez Galván, gerente de Grupo Modelo en Zacatecas, dijo que el objetivo de la entrega fue impulsar la producción de la cebada en la región y consolidar a los productores zacatecanos como proveedores de la cervecera.

“El cultivo de la cebada es importante para el desarrollo económico de Zacatecas, aquí se encuentra la planta más grande de país de Grupo Modelo”, expresó.

La empresa cervecera, dijo, comenzó a apoyar el campo mexicano en 2015 debido a que el 30% de la cebada era importada; este año se logró que el total del producto que se usa para la elaboración de cerveza se cultivara en el país.

“La entrega de estas pileteadoras podría representar un parteaguas para un gran número de productores de cebada, ya que es una herramienta que pueden compartir entre ellos y en lugar de 105 agricultores beneficiados, podríamos tener hasta 300 o 400 agricultores con incremento en sus cultivos sin afectación en sus costos, ya que las pileteadoras que les otorgamos son financiadas por la empresa”, detalló Raúl Aguilar, gerente regional de Agronegocios Zona Norte de Grupo Modelo. 

Roberto Luévano Silva, delegado de la SAGARPA, expuso que los dispositivos permitirán aprovechar más la tierra, ya que también se podrán utilizar para la producción de frijol cuando no sea temporada de cebada.

“Estamos seguros que, con apoyos como estos, vendrán mejores años para la producción de cebada en el estado y el desarrollo del campo”, dijo.

La dependencia, informó, tiene 20 programas para el desarrollo del campo y la siguiente convocatoria se abrirá en diciembre para concluirse el 31 de marzo del 2018,  antes de iniciar el proceso electoral.

Se decidió adelantar la convocatoria para que los agricultores presenten sus proyectos, debido a que se busca evitar que los apoyos se usen con fines políticos, refirió.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), dijo que, aunque hubo una reducción de la superficie para el cultivo de cebada, se abrieron otras opciones y el apoyo es una forma de impulsar la producción del campo zacatecano.

“El hecho de que se entreguen 365 para beneficiar  a más  de 100 productores es señal del compromiso del sector privado con el campo y la coordinación para mejorar las condiciones de producción”, mencionó.

En el estado, expuso,  el uso de tecnología en el campo es indispensable para asegurar la producción, ya que se deben enfrentar múltiples adversidades, entre las que destacó las pocas lluvias.

Finalmente, el secretario dijo que hay diversos programas para convertir la agricultura de subsistencia en una de oportunidades, a través de la tecnificación del campo el refinanciamiento a los agricultores y mejores estrategias de cultivo.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad