Entrarán a la agricultura por contrato la guayaba y el durazno

ZACATECAS.- La Secretaría del Campo (Secampo) sostiene negociaciones con empresas envasadoras de jugos para que en 2019 arranque un esquema de agricultura por contrato de durazno y guayaba. Adolfo Bonilla Gómez, titular de Secampo, informó que el Programa de Agricultura por Contrato busca aumentar la gama de productos que se puedan comercializar en esta modalidad, … Leer más

ZACATECAS.- La Secretaría del Campo (Secampo) sostiene negociaciones con empresas envasadoras de jugos para que en 2019 arranque un esquema de agricultura por contrato de durazno y guayaba.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de Secampo, informó que el Programa de Agricultura por Contrato busca aumentar la gama de productos que se puedan comercializar en esta modalidad, como se hace actualmente con la cebada, el trigo y la semilla de girasol.

Bonilla Gómez expresó que estos productos se cultivan en los municipios de Calera, Pinos, Ojocaliente, Villa de Cos, Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves, Río Grande y Sombrerete.

El titular de Secampo afirmó que la ampliación de la agricultura por contrato de frutas beneficiará a Sombrerete, Valparaíso, Jerez y Fresnillo que han sobresalido en la producción de durazno y en la de guayaba se contempla la región del cañón de Juchipila.

Adolfo Bonilla Gómez expresó que mientras se realizan las negociaciones no está en posición de revelar los detalles de la misma y será a finales de este año o las primeras semanas de enero cuando se puedan revelar los pormenores.

Sin riesgo por heladas

Bonilla Gómez explicó que las producciones de frutas y verduras que están en marcha actualmente no se han visto afectadas por las heladas que se han sentido en los últimos días en el territorio estatal.

“El ciclo primavera verano culminó hace algunas semanas, es el cultivo más importante en Zacatecas, los cultivos de otoño invierno están habituados a este tipo de temperaturas, estamos hablando de granos como avena, cebada, hortalizas como el ajo y la cebolla, incluso en el caso de los árboles frutales, en los que hablamos del durazno, de la guayaba, y vid”, puntualizó.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo