|  

El tiempo - Tutiempo.net

Entra Jioresa a su segunda etapa de vida

Entra Jioresa a su segunda etapa de vida

Franco Valdez

   |  22 septiembre, 2019

La inversión aproximada es de $20 millones para la obra. Foto: María Gamboa

ZACATECAS.- Con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, l , la cual, tendrá un promedio de vida de 4 años, informó el director del organismo Francisco Zamora Castro.

El funcionario aseguró que a pesar de estar saturada, sigue en operación la primera celda con una extensión de 5 hectáreas. El terreno de la Jioresa tiene una extensión de 25 hectáreas lo que garantizará el servicio por lo menos 30 años más.

Precisó que en promedio se tarda 2 años en adecuar las celdas y cumplir con las normas en cuanto a manejo de residuosestablecidas por laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aspectos de condiciones de basurero del municipio de Guadalupe.

Zamora Castro informó que diariamente la Jioreza recibe 350 toneladas de basura provenientes de los municipios de Zacatecas, Vetagrande, Morelos y Guadalupe, este último, es el que mayor cantidad de basura genera con 140 toneladas por día.

Separación de basura

A pesar de que en Zacatecas no existe una ley de separación de basura, la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (Sama) en conjunto con la Procuraduría del Medio Ambiente pretenden promover al grado de ley, que la ciudadanía realice modificaciones en cuanto al manejo de residuos solidos.

Erika Corona de Ávila, quien labora en la Subprocuraduría de Protección al Ambiente, aseguró que en los hogares se puede aprovechar y reducir de manera significativa los residuos, lo que evitará generar grandes volúmenes de basura.

La funcionaria resaltó los beneficios de separar los residuos en aluminio, papel, cartón y plástico, ya que incluso, se podrían generar ingresos económicos; de igual manera, se podría utilizar como materia prima para que artistas realicen artesanías.

Aspectos de condiciones de basurero del municipio de Guadalupe.

Corona Castro propuso como alternativa la realización de la composta, proceso mediante el cual, se obtiene abono para plantas o suelos a partir de residuos orgánicos como frutas, verduras, o incluso animales muertos.

La funcionaria recordó que el plástico es uno de los elementos que más volumen generan, por lo que con ráfagas de viento, el desecho se traslada y los animales pueden consumirlo, lo que provoca su muerte.

Ante esta situación, invitó a la ciudadanía a regresar “a los viejos hábitos” y llevar bolsas de tela, así como evitar consumir productos derivados del plástico.

Campañas de concientización

En la procuraduría del Medio Ambiente, mediante el área operativa se vigila el cumplimiento de la normatividad ambiental, mientras que el área preventiva se encarga de concientizar a escuelas, ayuntamientos y autoridades, sobre los beneficios de tener un correcto manejo de los residuos sólidos.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS