Enriquecerán patrimonio documental del AHEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Enriquecerán patrimonio documental del AHEZ

Esta administración está obligada a entregar los archivos históricos.

Avatar

   |  13 enero, 2021

María de las Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo del Estado de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ) recibirá una transferencia de registros provenientes del Gobierno Estatal lo que enriquecerá el patrimonio documental de la entidad.

María de las Mercedes de Vega Amijo, directora del Archivo del Estado de Zacatecas, informó que administraciones pasadas generaron documentación con valor histórico, pero esta no fue transferida al AHEZ.

Destacó que en atención a las obligaciones de la Ley General de Archivos como la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas y la Ley de Entrega-Recepción del Estado; afirmó que esta administración está obligada a entregar los archivos históricos y de documentación que está en trámite al final de cada mandato.

La funcionaria estatal destacó que la ausencia de la transferencia de información proviene desde que se quemó el AHEZ en 1975, cerca de 45 años.

Evalúan si alguna de la información entregada tiene valor histórico, testimonial e informativo.

Por ello, comentó, futuras administraciones deberán entregar al AHEZ, al final de cada sexenio los documentos que son relevantes para la memoria histórica de Zacatecas.

Aseguró que es importante la recopilación y resguardo de esta información para la correcta documentación de la historia del estado.

Evalúan el valor histórico

Actualmente, dijo, evalúan si alguna de la información entregada tiene valor histórico, testimonial e informativo, y en este sentido, identifican esta documentación para ser transferida al AHEZ.

Destacó que la información de relevancia que podría entregar el actual gobierno es todo lo relativo al expediente que permitió que Zacatecas haya sido nombrada Capital Americana de la Cultura.

Otro ejemplo, dijo, es la propuesta para la creación del Impuesto Ecológico; además el proyecto de Ciudad del Conocimiento.

 

Comentarios

Don`t copy text!