Enfermedades crónico degenerativas; la otra pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Enfermedades crónico degenerativas; la otra pandemia

La obesidad es considerada como la puerta de entrada de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, y es la de mayor prevalencia en el estado.

Avatar

   |  31 agosto, 2020

México se enfrenta a otras enfermedades más graves que el Coronavirus| Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Diabetes, hipertensión y obesidad son las enfermedades crónico-degenerativas que enfrenta México.

Rosa Angélica García Uribe, responsable estatal del programa del Adulto y del Anciano de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) explicó que desafortunadamente desde hace cinco años, México está en los primeros lugares a nivel mundial por obesidad.

Agregó que la obesidad es considerada como la puerta de entrada de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, y es la de e mayor prevalencia en el estado.

La obesidad sí nos deja una gran cantidad de enfermedades y no nada más es puerta de entrada de enfermedades crónico-degenerativas, sino también de algunos cánceres”, refirió.

Aunado a esto, mencionó que entre las principales causas de muerte están las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, dado que en algunos casos deriva en infartos al corazón.

Por ello, enfatizó que pese a la emergencia sanitaria del Coronavirus también enfocan los esfuerzos a la atención de pacientes con alguna de estas enfermedades.

Comentó que en cada uno de los centros de salud de la SSZ existe un censo en el cual se detalla la población con enfermedades crónico-degenerativas y su estatus.

Y, destacó que el medicamento no ha dejado de otorgarse, al igual que el seguimiento médico correspondiente, tanto vía presencial como remota por videollamada.

 

Las cifras

Los resultados de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, dados a conocer en 2019 confirman que México enfrenta una pandemia de enfermedades crónico-degenerativas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de personas con diabetes mellitus pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, es decir un aumento de 10.3% a comparación del estudio del 2012.

En tanto, la población de 20 años y más con hipertensión pasó de 9.3 millones a 15.2 millones, y el problema es mayor en hombres, con una incidencia del 18.4% comparado con un 16.6% de mujeres.

 

Sin medicinas

Para pacientes con enfermedades autoinmunes, su lucha no  ha sido sencilla durante la pandemia.

Para Yovana Villarreal, de 44 años, diagnosticada con lupus desde hace 13 años, el suministro de medicinas es más que complicado.

Destacó que desde hace tres meses vive una lucha constante por surtir medicamento como derechohabiente del IMSS, ya que con la pandemia de Coronavirus, el medicamento escaseó.

Dijeron que el medicamento para la coagulación lo están usando también con los pacientes de Covid-19 y obviamente ese no se consigue tampoco porque no hay proveedor”, lamentó.

Por ello, optó por atenderse en el ámbito particular, pero esto representa para ella y su familia un gasto mensual de por lo menos mil pesos.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad