Energías renovables, una opción para salir de la crisis económica por Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Energías renovables, una opción para salir de la crisis económica por Covid-19

La instalación de paneles solares tiene un costo de entre los 20 mil hasta los 40 mil pesos.

Silvia Alvarado

   |  17 noviembre, 2020

Cada tortillería genera más de cuatro empleos directos. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Las energías renovables se han convertido en un aliado para los propietarios de tortillerías, carnicerías, panaderías y restaurantes.

En el caso de Zacatecas destaca el uso de paneles solares en tortillerías para ahorrarse los altos costos de la energía eléctrica.

Además, con los ahorros, ellos pueden enfrentarse a lo que han calificado como una competencia desleal al enfrentarse a tiendas de autoservicio.

Actualmente el gremio enfrenta un alza en los insumos, además de la crisis económica y el riesgo de desaparecer.

Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente de Gran Alianza, dijo que el precio de las tortillas en tiendas de abarrotes y supermercados, el kilo se vende a precio de 800 gramos, lo que amenaza con desaparecer las tortillerías.

Actualmente en Zacatecas, 900 establecimientos giran en torno a esta actividad económica.

Cada tortillería genera más de cuatro empleos directos.

Ahorro

Los propietarios de la tortillería Juanchorrey de Tepetongo son los primeros en producir tortillas con la luz del sol.

Los ahorros son exponenciales, pues antes pagaban 20 mil pesos bimestrales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la fecha el costo es de 110 pesos.

Las tortillerías se ven amenazadas por las tiendas de abarrotes y los supermercados.

En los diferentes establecimientos de tortillerías Juanchorrey, el astro se ha convertido en su mejor aliado.

“Desde las primeras horas de la mañana prendemos las máquinas y nos ponemos a escuchar música, porque ya sabemos que el sol ni nos manda el recibo para cobrarnos”, dijo uno de los propietarios.

De acuerdo con la asociación Gran Alianza de Industriales de la Masa y Tortilla de México, son 700 las tortillerías que ya operan con paneles solares.

Empresa zacatecana

The Green Home, es una empresa  a la que varios establecimientos reconocen como una de las pioneras en la instalación de celdas fotovoltaicas.

Su propietario, Erick Asdrúbal Salas, aseguró que está comprobado que con la instalación de paneles solares, los recibos de la CFE llegan en cero pesos.

“Es una tecnología con la que la gente está satisfecha”, dijo.

Con el apoyo de la Secretaría de Energía (Sener) se apoya a las tortillerías con el 14% del subsidio, para que los propietarios solo paguen el 86% de este esquema.

“Solo están pagando el funcionamiento… se están ahorrando en el consumo de energía eléctrica hasta el 100 por ciento”, declaró.

Inversión recuperada

Estos sistemas tienen un periodo de vida de hasta 25 años y un mantenimiento muy económico.

De acuerdo con Asdrúbal Salas la instalación de paneles solares tiene un costo de entre los 20 mil hasta los 40 mil pesos.

“Los precios han bajado, la tecnología es cada vez más barata… mucha gente no conoce los beneficios de un panel solar, solo hasta que un conocido les plática y los convence”, dijo.

Los pequeños y medianos empresarios de Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Tlaltenango, Río Grande y la Capital ya tienen módulos fotovoltaicos.

Comentarios

Don`t copy text!