Endurecerán medidas ante el Covid-19: Tello Cristerna - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Endurecerán medidas ante el Covid-19: Tello Cristerna

La cerrazón del IMSS causa desfase en cuanto a número de casos positivos y muertes por Covid-19.

Franco Valdez

   |  13 julio, 2020

El Gobernador Alejandro Tello. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna, anunció que endurecerán medidas para evitar contagios por Covid-19 en pequeños comercios que no aplican las recomendaciones del Sector Salud, al igual que con los ciudadanos que no quieren acatar las reglas básicas para enfrentar el coronavirus.

En entrevista para Imagen, el mandatario estatal anunció que el endurecimiento de las medidas también contempla al transporte público; por lo que podrían efectuarse sanciones a concesionarios, si el chofer de las unidades no exige el uso del cubrebocas a los usuarios.

“Debemos reforzar los giros que son focos de infección, las grandes empresas cumplen con los protocolos, en otros giros más pequeños como los familiares se relajan, no se llevan adecuadamente”, reconoció el mandatario.

Además, informó que el Diario Oficial permite que los elementos de seguridad realicen apercibimientos, multa económica o incluso priven de la libertad hasta por 36 horas a quienes no acaten las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas.

Tello Cristerna solicitó a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) invitar a la población a usar las mascarillas; por esta razón, mandaron elaborar 80 mil cubrebocas reutilizables con empresas locales, que serán entregados en la zona metropolitana.

“Hay gente que se molesta y se pone altanera; no es sencilla la labor de los oficiales, es un tema de convencimiento y empatía”, consideró el gobernador.

Debido a esta situación y a la falta de personal en la Secretaría de Salud, el endurecimiento de las medidas se hará en coordinación con los presidentes municipales.

Inviable, pruebas masivas

Alejandro Tello Cristerna informó que empresas mineras han ofrecido costear pruebas para detectar Covid-19; sin embargo, deberán basarse en un modelo eficaz, de lo contrario “será dinero echado a la basura”.

Recordó que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) solamente realiza pruebas a aquellas personas que tengan síntomas marcados de la enfermedad; por lo que sería inviable realizar pruebas masivas.

Ante la incertidumbre del pico de contagios, Tello Cristerna comentó que a partir del mes de septiembre el número de casos por Covid-19 en el estado podrían empezar a disminuir.

Sin recursos para apoyos

A pesar de que Zacatecas resaltó por ser el segundo estado con más medidas económicas emergentes por la pandemia; el mandatario reconoció que el gobierno ya no tiene recursos para apoyar a los diferentes sectores de la población que fueron beneficiados durante los primeros meses del confinamiento.

“Estoy preocupado porque hay muchos sectores como músicos, organizadores de eventos, meseros, quienes no tienen trabajo y no tenemos la capacidad de estar apoyando a fondo perdido”, dijo.

El gobernador comentó que las finanzas del estado continuarán “viviendo al día”, cumpliendo con los compromisos magisteriales; además, aseguró que el endeudamiento no es una opción, ya que “el gobierno federal tiene un rechazo a la deuda pública”.

Regreso a clases

El regreso a clases de manera presencial para el mes de agosto no es una realidad, ya que según autoridades de Educación a nivel federal, solamente podrán hacerlo aquellos estados o municipios que tengan semaforización verde.

“No veo ni por dónde; me daría de santos que en esa fecha estuviéramos en amarillo, pero la realidad es que seguiremos en naranja”, dijo el mandatario.

Eventos

La entrega del Cuarto Informe de Gobierno se realizará ante los 30 integrantes de la 63 Legislatura del Estado, sin presencia de invitados ni medios de comunicación.

El gobernador del estado comentó que una vez entregado el penúltimo informe de actividades de su administración, el tema de las elecciones 2021 “será un tema efervescente”; por lo que candidatos deberán respetar las medidas sanitarias y no realizar eventos masivos o actos proselitistas que incluyan la concentración de gran número de personas.

“Tendrán que utilizar su creatividad, las reuniones masivas no van”, sentenció.

Cerrazón del IMSS

Alejandro Tello expreso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “está encerrado a sus propios modelos y protocolos”; por lo que los resultados de las pruebas suelen tardar hasta ocho días.

Justificó que por esta razón, se registra un desfase en cuanto al número de casos positivos y muertes por el Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad