Encontradas 24 fosas clandestinas en lo que va del 2020 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Encontradas 24 fosas clandestinas en lo que va del 2020

En total se han encontrado restos de 33 personas.

Norma De Luna

   |  22 junio, 2020

Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- De las 24 fosas clandestinas encontradas en lo que va del año, la mayor cantidad se ubican en el municipio de Loreto, donde han localizado seis, informó Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

De las fosas localizadas, 21 correspondieron a excavaciones en la tierra, una en las grietas de las rocas, otra en un banco de tierra y la última en una noria, precisó el funcionario.

El resto de los municipios donde se encontraron fosas clandestinas son Enrique Estrada y Río Grande con tres en cada uno; Francisco R. Murguía con dos, así como en Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Fresnillo, Guadalupe, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Tlaltenango, Trancoso y Villa de Cos, con una en cada lugar.

Guerrero García explicó que en las 24 sosas encontraron 19 cadáveres, ocho osamentas incompletas y seis montículos de restos óseos, de estos, algunos están calcinados, lo que da un total de 33 cuerpos.

No obstante, el funcionario destacó que las fosas encontradas en lo que va del año son menores a las localizadas durante el primer semestre del 2019, pero no precisó la cifra.

Respecto a los cadáveres encontrados en las fosas, aseguró que de cada 10 sujetos que se llevan al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, ocho se logran identificar.

Sin recurso para panteones forenses

El funcionario agregó que si bien el instituto requiere de panteones forenses para inhumar los cadáveres que tienen sin identificar y aunque el gobierno estatal ya hizo una inversión importante para su construcción, es necesario mayor presupuesto.

Agregó que están a la espera de 10 millones de pesos, recurso que les llegaría mediante de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas; sin embargo, no hay definida una fecha para que reciban este monto.

“La Comisión Nacional de Personas Desaparecidas a través de la Secretaría de Gobierno está haciendo las gestiones, hasta la fecha no hemos recibido una respuesta”, informó.

Se requiere que estén terminados los panteones forenses tanto en Fresnillo como en Zacatecas, dijo, pues sigue habiendo personas sin identificar, las cuales se deben inhumar conforme lo establece la ley.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad