Encabezan cinco municipios muertes por accidentes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Encabezan cinco municipios muertes por accidentes

La mayor tasa de fallecimientos ocurre en hombres.

Silvia Alvarado

   |  22 diciembre, 2020

Alfredo Méndez Guerrero, responsable del programa de Prevención de Accidentes. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Río Grande y Pinos encabezan el 70% de la mortalidad en accidentes vehiculares, de acuerdo con la última encuesta del Consejo Nacional de Prevención de este tipo de percances aplicada en 2018.

Los datos del 2019 y 2020 no se han podido recopilar debido a la pandemia por el Covid-19.

Alfredo Méndez Guerrero, responsable del programa de Prevención y Accidentes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), detalló que la mayor tasa de fallecimientos ocurre en hombres, ya sea por atropellamiento o en algún percance vehicular.

Dio a conocer que en el territorio estatal fallecieron 299 hombres y 95 mujeres en accidentes. Sus edades oscilan principalmente entre los 10 y 19 años.

Principales causas

Refirió que el exceso de velocidad, usar distractores y conducir bajo el flujo del alcohol siguen siendo los principales causantes de la muerte.

A ello se suma que los tripulantes no traen cinturón de seguridad, medida que, a pesar de ser obligatoria, es de poca importancia para el conductor y sus acompañantes.

Tipos de percances

En cuanto al tipo de accidentes, en su mayoría son de ocupantes de automóvil con hasta 200 percances, seguidas de aquellas en las que participan motocicletas con 72 y 67 en peatonales.

Resaltó que aunque la mortalidad refleja una baja en comparación con los datos registrados en 2016 y 2017, las muertes van en aumento sobre todo a bordo de una motocicleta.

Comentarios
Don`t copy text!