
Alfredo Méndez Guerrero, responsable del programa de Prevención de Accidentes. | Foto: Archivo.
La mayor tasa de fallecimientos ocurre en hombres.
ZACATECAS.- Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Río Grande y Pinos encabezan el 70% de la mortalidad en accidentes vehiculares, de acuerdo con la última encuesta del Consejo Nacional de Prevención de este tipo de percances aplicada en 2018.
Los datos del 2019 y 2020 no se han podido recopilar debido a la pandemia por el Covid-19.
Alfredo Méndez Guerrero, responsable del programa de Prevención y Accidentes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), detalló que la mayor tasa de fallecimientos ocurre en hombres, ya sea por atropellamiento o en algún percance vehicular.
Dio a conocer que en el territorio estatal fallecieron 299 hombres y 95 mujeres en accidentes. Sus edades oscilan principalmente entre los 10 y 19 años.
Refirió que el exceso de velocidad, usar distractores y conducir bajo el flujo del alcohol siguen siendo los principales causantes de la muerte.
A ello se suma que los tripulantes no traen cinturón de seguridad, medida que, a pesar de ser obligatoria, es de poca importancia para el conductor y sus acompañantes.
En cuanto al tipo de accidentes, en su mayoría son de ocupantes de automóvil con hasta 200 percances, seguidas de aquellas en las que participan motocicletas con 72 y 67 en peatonales.
Resaltó que aunque la mortalidad refleja una baja en comparación con los datos registrados en 2016 y 2017, las muertes van en aumento sobre todo a bordo de una motocicleta.