En Zacatecas no se logra comprobar la efectividad de vacunas para Covid-19
La Secretaría de Salud suministra vacunas contra covid-19 a niños y niñas con fecha de caducidad al mes de noviembre de 2022.
ZACATECAS.- A pesar de que no existen los estudios que comprueben su eficacia, la Secretaría de Salud suministra vacunas contra covid-19 a niños y niñas con fecha de caducidad al mes de noviembre de 2022 y los estudios sobre la estabilidad de la vacuna de Pfizer específicamente hacen que la hoja de recomendaciones de los centros de control de enfermedades diga específicamente que NUNCA se extienda la fecha más allá 10 semanas después de la expiración.
- También puedes leer: Segundo piso del boulevard tendrá inversión de 2 mil 500 millones
Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSZ) confirmó que, por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, implementó la jornada extraordinaria de vacunación COVID-19 en todo el estado, iniciando el 25 de agosto y que culminará el 16 de septiembre, a pesar de que el lote vacunas Pfizer-bioNTech presenta fecha de caducidad desde noviembre de 2022, e instruyeron a la secretaria de educación, Maribel Villapando Haro para que se realice en todas las instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria.
Sin pruebas de efectividad
Este martes, la SSZ informó que las vacunas que se han aplicado a niñas y niños de 5 a 11 años, tienen una extensión de caducidad de hasta 18 meses, por lo que están vigentes hasta el próximo 16 de septiembre; sin embargo, no hay algún artículo científico que indique que las vacunas contra el Covid-19 tengan efectividad después de caducar, explicó el titular del Colegio de Médicos del Estado de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas.
El departamento de Salud y servicios Humanos del Gobierno de los Estados Unidos, encargado del control de las enfermedades, publicó un documento de las instrucciones bajo las cuales se debe utilizar la vacuna Pfizer-BioNTech, en el que señala que no se debe usar la vacuna si ya pasó la fecha de vencimiento o la fecha de caducidad.
Sin embargo, la vacuna monovalente Pfizer-BioNTech COVID-19, que sería suministrada en esta campaña extraordinaria, ya no está autorizada para su uso en los Estados Unidos, según lo dio a conocer la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y tampoco cuenta con el respaldo de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
De manera oficial, el 28 de agosto, el secretario de Salud le solicitó el apoyo a la titular de educación para habilitar el acceso al personal de salud en las escuelas a fin de administrar las vacunas a las y los niños, previa autorización de los padres de familia.
Jorge Saucedo Hernández, Director del Centro Estatal de Vacunología, dijo que al ser una vacuna que utilizada por la emergencia de la Covid-19 se han realizado estudios, aunque no los mostró, “cada 6 meses, cada 9 meses, cada 12 meses”, en los que se prueba la potencia de esta vacuna para determinar si sigue generando el mismo efecto antigénico que al aplicarla.
Saucedo Hernández afirmó que, según los estudios, la vacuna sigue provocando el mismo efecto que en el momento de su fabricación.
Lote de vacunas caducado
El lote de vacunas que se aplica en esta campaña, tiene fecha de caducidad en noviembre de 2022 y pone en serios riesgos a la población, y se considera una mentira que el periodo de inmunidad se extienda 18 meses más allá de la fecha de caducidad.
Inconforme personal de salud
Por su parte, la secretaria general de la sección 39 del Sindicato de Salud, Norma Castorena Berrelleza, confirmó que sí se presentó la indicación de suministrar las vacunas caducadas, sin embargo, un alto número de trabajadores de la salud, se inconformaron y decidieron no aplicar el biológico, pues consideraron que incumple con la norma sanitaria, y no existe un estudio que confirme la bondad de la aplicación.
La líder sindical afirmó que algunos trabajadores se ampararon en las condiciones generales de trabajo para no cumplir al considerar “que se pone en riesgo a la población que recibe la vacuna”.
Silencio de las autoridades
IMAGENZAC intentó conocer la versión del secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios y la respuesta fue “que es responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los servidores de la nación, por lo que la participación de la Secretaría sólo es de apoyo en la campaña”.
Tampoco se pudo conocer la versión de la delegada del IMSS, Sandra Durán, de quien se dijo estaba en Juchipila y no podía atender a la entrevista.