|  

En Zacatecas instalarán 737casillas para la consulta popular sobre el enjuiciamiento a expresidentes

El primero de agosto se instalarán 57 mil casillas en todo el territorio nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
consulta popular juicio expresidentes Matías Chiquito Díaz de León
Matías Chiquito Díaz de León informó que en Zacatecas se instalarán 737 casillas para la consulta popular sobre el enjuiciamiento a expresidentes.

ZACATECAS.- El próximo primero de agosto se instalarán 57 mil casillas en todo el territorio nacional con motivo de la consulta popular que pretende enjuiciar a expresidentes de la república.

“Los enjuiciamientos podrían ser por decisiones políticas que generaron violaciones a derechos humanos”, expuso Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Zacatecas, listo

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, aseguró que están preparados para la consulta popular que se llevará a cabo el primero de agosto.

En Zacatecas instalarán 737 mesas receptoras, cada una con cinco funcionarios, tres propietarios y dos suplentes.

Los requisitos para participar son igual que en una elección:

“todas las personas que tramitaron su credencial al 7 de julio podrán participar en la consulta popular” dijo.

Mencionó que el número de zacatecanos que podrán participar en la consulta es de 1 millón 220 mil.

Para ubicar la mesa receptora donde le tocará participar a la ciudadanía, podrá encontrar información en la página web “www.ine.mx”.

La pregunta

De acuerdo con la  información publicada por la página oficial del INE , la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Acompañará a la pregunta dos recuadros de las respuestas “sí” y “no”, así como la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, además de  las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Primera consulta tras reforma constitucional

En conferencia de prensa, desde Mérida Yucatán, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que

“este nuevo mecanismo es la primera consulta que realiza en el marco de la reforma constitucional al artículo 35 , será el ejercicio de participación ciudadana más grande y técnicamente mejor organizado de todos los que se han llevado a cabo en nuestro país”

Aseguró que el INE ha desplegado toda su experiencia para llevar a cabo en tiempo récord y con todas las certezas la consulta popular.

Sin embargo, reconoció que  pese a que se pretendía instalar más de 104 mil casillas en todo el país,

“lamentablemente las condiciones presupuestales no lo permitieron”.

La consulta popular costará 528 millones de pesos, según han informado Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, consejeros del INE.

Redirección de recursos

Por lo anterior, informó que  fue necesaria la cancelación de proyectos;  capacitaciones para buenas prácticas administrativas, entre otros,

“para generar las economías presupuestales con las que estamos financiando las más de 57 mil casillas”.

Aseguró que todas las personas inscritas en la lista nominal tendrán una boleta y podrán participar en la consulta, por lo que se imprimirán alrededor de 93.5 millones de boletas.

Don`t copy text!