Al cumplir con los requisitos, recibirán un acta nueva. | Foto: César Orta.
Se capacitó a los oficiales del Registro Civil de los 58 municipios de Zacatecas, sobre los lineamientos a seguir.
ZACATECAS.- Hasta el momento se han realizado 14 trámites administrativos, para otorgar una nueva acta con la reasignación de concordancia a la identidad sexo-genérica autopercibida.
Esto luego de que el Gobierno publicara en el Periódico Oficial, el pasado 25 de enero; las reformas y adiciones al Código Familiar del Estado de Zacatecas; donde destaca el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad.
Así lo dio a conocer el Coordinador General Jurídico, Ricardo Humberto Hernández León, ante los oficiales del Registro Civil de los 58 municipios de Zacatecas; a quienes se les dio una capacitación sobre los lineamientos a seguir y garantizar el reconocimiento de la Identidad de Género a toda persona que así lo solicite.
Para obtener esta nueva acta de nacimiento, se debe realizar un procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género; en la oficialía del Registro Civil del municipio donde se tenga asentado el registro del acta primigenia y cumplir ciertos requisitos; como ser de nacionalidad mexicana, tener 18 años cumplidos y solicitud debidamente requisitada, entre otros.
Señaló que el acta de nacimiento primigenia quedará reservada y no se expedirá constancia alguna, salvo por mandamiento judicial o petición ministerial; permaneciendo los derechos y obligaciones contraídos originalmente; no se extinguen ni modifican con esta nueva identidad jurídica de las personas.
Por último, se invita a las personas que tengan interés en el tema a que acudan a las oficialías que se ubican en todos los municipios de Zacatecas o a la Dirección General del Registro Civil, dependiente de la Coordinación General Jurídica; donde, una vez que se cumplan los requisitos, formalidades y tiempos, la persona recibirá su nueva acta de nacimiento; así como la unificación de su Clave Única de Registro Poblacional (CURP).