|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

En Zacatecas adoptan a pocos niños porque todos quieren recién nacidos

Son pocos, a pesar de que el proceso de adopción es corto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
ADOPCIÓN NIÑOS RECIÉN NACIDOS CASA CUNA
Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia. | Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Durante el 2020, solamente nueve niños fueron adoptados.

Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia  consideró que son pocos, a pesar de que el proceso de adopción es corto.

A su juicio, la cifra es tan baja porque

“todos quieren un recién nacido y es donde se congestiona esta parte”.

Lo anterior porque explicó que tienen 152 solicitudes de adopción vigentes, incluso mencionó que tienen 49 niñas y niños en la Casa Cuna y 49 en la Casa Adolescente.

Aunque aclaró que no todos son susceptibles para ser entregados en adopción, ya que algunos están en posible reintegración familiar.

En el caso de los adolescentes, explicó, están liberados para adopción, pero quienes solicitan adopciones no quieren niñas o niños mayores, quieren bebés.

En este sentido, dijo, que un problema al que también se enfrentan es a la liberación jurídica de niñas y niños para ponerlos en adopción, por lo que requieren una sentencia pronta de pérdida de patria potestad.

Referente al proceso de adopción, comentó Pérez Navarrete,

“es un procedimiento muy corto, es un juicio especial sumario que realmente no lleva mucho tiempo, también la integración del expediente que es la solicitud, estamos hablando de tiempos récord entre 30 y 45 días hábiles”.

Dentro de estos días, comentó,

“se entrevista al matrimonio o la persona soltera, hombre o mujer, nos da los requisitos, es valorado por los psicólogos y trabajo social, y el procurador que es el único en cada entidad federativa el encargado de firmar el certificado de idoneidad, nos tardamos arriba del mes y medio y todo depende con que velocidad nos traigan estos solicitantes los requisitos”.

Don`t copy text!