En Zacatecas 300 mujeres son atendidas por cáncer de mama - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

En Zacatecas 300 mujeres son atendidas por cáncer de mama

En el 2019 se detectó esta enfermedad en dos jóvenes, una de 22 y otra de 29 años.

Redacción Zacatecas

   |  2 octubre, 2019

CÁNCER-DE-MAMA

En el 2019 se detectó esta enfermedad en dos jóvenes, una de 22 y otra de 29 años.

ZACATECAS.- Actualmente en el estado hay cerca de 300 pacientes con cáncer de mama, este año se detectaron 60 nuevos casos; pese a que se suele presentar en mujeres de 50 años en adelante hay dos jóvenes de 22 y 29 años, ya con el diagnóstico.

La doctora Paula Barajas, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que el año pasado se tuvieron 64 decesos; comentó que este año no se han actualizado las cifras pero no descartó muertes.

Declaró que por norma oficial mexicana, no se tiene permitido realizar mastografías en mujeres menores de los 40 años.
Aseguró que en el estado la mortalidad es del 14.7%, cifra que está muy por debajo de la media nacional, que es del 18.9, por lo que no se detecta un estado de alerta.

Para atender de manera oportuna los casos, se han intensificado los tamizajes mamográficos que da la oportunidad de la toma de biopsias.

“Con las biopsias se detecta oportunamente el cáncer de mama, el año pasado se hicieron 284 y en lo que va del año se está por duplicar la cifra”, dijo.

Inicia la semana contra el cáncer de mama en Jerez

Con la colocación de listones color rosa inició la semana en contra del cáncer de mama en el municipio de Jerez.
Nayelí Álvarez Haro, presidenta del DIF, dijo que además de ser un símbolo de solidaridad, también es una invitación a la prevención.

Se realizará la semana en contra de esta enfermedad del 14 al 19 de octubre y habrá oncólogos, tanatólogos, así como conferencias, marchas y testimonios de sobrevivientes, además de un homenaje a las personas que no sobrevivieron a esta enfermedad.

Con información de Norma de Luna y Silvia Vanegas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad