En tratamiento psicológico más de 5 mil niños

HAMS HIRAM PACHECO, director de la Unidad de Psicología de la Uaz. Imagen: Archivo
HAMS HIRAM PACHECO, director de la Unidad de Psicología de la Uaz. Imagen: Archivo

Los menores recurren al consumo de drogas o alcohol y muestran cambios drásticos en su humor

ZACATECAS.- Alrededor de 5 mil 246 menores reciben atención en los diferentes Centros de Intervención y Servicios Psicológicos Universidad (CISP), informó Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología.

De estos, asisten a consulta regular 3 mil 341 niños y niñas, aunque la afluencia es mayor entre las mujeres, destacó.

La principal causa de atención se debe a problemas de conducta en la escuela y en los hogares, lo que tiene como consecuencia dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento, déficit de atención y deserción escolar.

Los menores que asisten presentan problema con las materias de español y matemáticas, los cuales se atienden con terapia para mejorar sus hábitos de estudio y para tener mayor comprensión.

Los CISP trabajan con tres teorías básicas de la psicología, la Psicoanalítica, la Gestalt y el Conductismo, pero debido a una gran demanda, se abrió la Maestría en Psicología Infantil, hace dos años.

Para tratar temas emocionales en los menores, Hans Hiram Pacheco precisó que realizan psicoterapia del juego, ya que por la edad no suelen tener facilidad de comunicación.

“A través de los juegos, los menores reflejan las situaciones que viven en sus hogares, especialmente en casos de violencia”, dijo.

Menores con estrés

El académico informó que entre los pacientes menores se observa un aumentó en cuanto al estrés, la depresión y la ansiedad en comparación con años atrás, lo que asoció a los niveles de inseguridad que vive el estado.

Agregó que estas situaciones se presentan en los casos en los que hubo algún secuestro de un familiar, presenciaron un acto violento o sufrieron la pérdida de un ser cercano a causa de la inseguridad, lo que se refleja en un alto grado de ansiedad.

Las consecuencias más extremas de este tipo de vivencias, dijo, son pensamientos suicidas.

Hans Hiram Pacheco aseguró que un suicidio se puede prevenir si se detectan los factores de riesgo como hostigamiento, acoso, bullying e incluso abuso sexual, ya que quienes sufren esto se vuelven personas reprimidas y pierden el interés por cosas que les gustaban.