En trámite más de 300 solicitudes de apostille y doble nacionalidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En trámite más de 300 solicitudes de apostille y doble nacionalidad

El año pasado se atendieron 400 solicitudes de doble nacionalidad.

Avatar

   |  6 octubre, 2020

Se sigue trabajando en dar respuesta a las 350 solicitudes de apostille de actas americanas. Foto: Elena Chávez.

ZACATECAS.- En 2019, siete mil 500 niños, nacidos en Estados Unidos, hijos de padres zacatecanos, se registraron en el sistema de educación pública del estado, pero no contaban con la doble nacionalidad.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), explicó que lo anterior significa que estos niños no tienen derecho a un certificado de primaria, secundaria ni ningún otro tipo de documento oficial.

Por ello, destacó que, pese a los retrasos que origina la pandemia de Covid-19, se sigue trabajando en dar respuesta a las 350 solicitudes de apostille de actas americanas, así como de doble nacionalidad que se han recibido.

La urgencia de programas como este es precisamente darles su identidad porque son mexicanos, pero no tienen manera de comprobarlo”, indicó.

Dijo que, si bien entiende la desesperación de algunos zacatecanos que siguen a la espera de concluir este trámite, hay condados en los que las oficinas siguen cerradas, como es el caso de Florida y Los Ángeles.

Sabemos que es un tema fundamental, el tema de la doble nacionalidad y de la identidad y es por eso por lo que seguimos trabajando con mucho empeño, pero también con muchas dificultades”, señaló.

Manifestó que, una vez que se normalicen las actividades, se dará seguimiento a estas solicitudes.

Asimismo, informó que el año pasado se atendieron 400 solicitudes de doble nacionalidad.

Con ello, se benefició a familias de por lo menos 30 municipios, entre estos, Jalpa, Río Grande, Sombrerete, Fresnillo y Guadalupe.

El titular de la Sezami recordó que esta dependencia también se encarga de la modificación de nombres, corrección de actas, el apostille en Estados Unidos e incluso el reconocimiento de paternidad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad