En suspenso, impulso de la Ley Menstruación Digna - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En suspenso, impulso de la Ley Menstruación Digna

Aseguran que la Ley está suspendida por los legisladores.

Silvia Alvarado

   |  23 marzo, 2021

Los fines de semana realizan colectas de productos para el cuidado íntimo. | Fotos: Silvia Alvarado.

ZACATECAS.- Diversas asociaciones juveniles en Zacatecas se pronunciaron a favor de que en el estado haya una Ley de Menstruación Digna, para que el acceso a productos de cuidado de higiene íntima sea gratuito.

El pasado 3 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó dicha jurisprudencia, convirtiéndose en la primera entidad en contribuir a la impartición de una educación sexual digna.

Laura Sandoval Becerra, integrante de la Red Mundial de Jóvenes Políticos (organización dedicada luchar por la democracia, los derechos humanos y el trabajo desde 2018), informó que desde febrero iniciaron con una colecta de productos para la menstruación.

El único acercamiento que han tenido ha sido con la diputada Gabriela Pinedo.

Hasta el momento se tienen 84 tampones, 786 Panti protectores, mil 202 toallas sanitarias, 740 toallas sanitarias nocturnas, ocho jabones, una copa menstrual y 64 pastillas.

Además, se ha logrado la recaudación de mil pesos, mismos que serán usados para la compra de más productos para el cuidado íntimo.

La intención es repartirlos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) femenil, centros de rehabilitación y entre personas de escasos recursos.

El parque de la Alameda en Zacatecas y de La Purísima en Guadalupe han sido los puntos para que las personas hagan sus donaciones todos los fines de semana.

La empresa de parches y calcas Sanrodgang también participa con 10 y 85 pesos para la causa, a través de la agrupación Girl Up

“El objetivo es que cada acción sea para que ellas que no tienen los recursos para comprar estos productos o agua en sus viviendas, tengan una menstruación digna”, declaró.

Sandoval Becerra consideró que cada producto recibido es un aliento, pero mes con mes se ocupa que más gente se una a la casa.

Ley Menstruación Digna en pausa

Ya iniciado el proceso electoral, la Ley Menstruación Digna ha tenido que esperar, ya que las organizaciones involucradas como Red Mundial de Jóvenes Políticos, Ateneo capítulo Zacatecas y Girl Up consideran que los diputados no asisten a las sesiones y tampoco logran sacar las iniciativas presentadas con anterioridad.

Piden productos para regalar a mujeres vulnerables.

El único acercamiento que han tenido ha sido con la diputada del PT, Gabriela Pinedo Morales y la regidora de Guadalupe, Ruth Velázquez.

A la pausa se suma la eliminación en el uso de plásticos, acción que también preocupa el impulso de dicha ley.

De lograr su voto a favor en la próxima administración, “seria lo mejor que podría pasar para las mujeres, porque una menstruación digna es un derecho”, añadió.

 

Comentarios

Don`t copy text!