En seguridad Zacatecas requiere de una estrategia integral, no parcial: obispo

Destacó que actualmente la ciudadanía se ha autoimpuesto toque de queda por la inseguridad y muchos prefieren no salir de noche. | Foto: archivo.
Destacó que actualmente la ciudadanía se ha autoimpuesto toque de queda por la inseguridad y muchos prefieren no salir de noche. | Foto: archivo.

Destacó que actualmente la ciudadanía se ha autoimpuesto toque de queda por la inseguridad y muchos prefieren no salir de noche

ZACATECAS.- La situación que se vive en Jerez, es complicada para los habitantes de comunidades como Sarabia, donde a pesar de que ya hay retorno de desplazados, siguen sintiendo temor de la presencia de grupos criminales, aseguró el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

En la tradicional conferencia dominical que ofrece luego de misa, el obispo informó que visitó las comunidades de Jerez que se han visto afectadas por la inseguridad y constató que aún existe temor por los pobladores, además de que varias familias viven situaciones difíciles en los lugares que se resguardan.

El obispo destacó que por razones humanitarias se debe apoyar a los pobladores, porque llegará el momento en que los ahorros que les permiten vivir en lugares como Fresnillo, la cabecera municipal de Jerez o en otros estados, se agotará y no tendrán a donde ir.

Mencionó que aunque hay presencia de fuerzas de seguridad, la tranquilidad de las familias no puede depender de la presencia de las fuerzas del orden, sino que tiene que haber una solución de raíz.

 

Estrategia de paz no ve los problema del presente

Noriega Barceló, consideró que la estrategia de Construcción de Paz anunciada por el Gobierno del Estado es un esfuerzo plausible, pero que ve al futuro y la situación del estado requiere que se dé solución a los problemas del presente.

“Todo eso me parece bien, pero estamos pensando en el futuro, creo que nos falta pensar en el presente, en lo que está pasando, no veo ahí un cambio de estrategia, es la misma estrategia del Gobierno Federal y nos estamos desangrando, creo que lo prioritario es que no estamos en condiciones de salir con seguridad” expresó.

El obispo consideró que la entidad requiere de una estrategia integral, no una parcial; y que se deben emprender acciones que no sean esfuerzos dispersos.

Destacó que actualmente la ciudadanía se ha autoimpuesto toque de queda por la inseguridad y muchos prefieren no salir de noche, por lo que debe darse una estrategia de contención de la violencia, la cual corresponde a las autoridades del estado al ser estas quienes tienen la legitimidad del uso de las fuerzas armadas.