En riesgo las elecciones por falta de presupuesto - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En riesgo las elecciones por falta de presupuesto

En riesgo las elecciones por falta de presupuesto

Redacción Zacatecas

   |  12 octubre, 2017

En riesgo las elecciones por falta de presupuesto

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a conocer que están en riesgo las próximas elecciones por la falta de presupuesto ya que de los 20.8 millones de pesos que solicitaron al ejecutivo del Estado, solo se aprobaron 6.8 millones.

En conferencia de prensa el consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo, acompañado de los consejeros electorales del IEEZ, hicieron un llamado para que el poder legislativo y ejecutivo se sensibilicen sobre el recurso que se necesita para realizar las elecciones.

Eduardo Noyola, presidente de la comisión de administración del IEEZ, mencionó que está en riesgo el proceso electoral por la falta de presupuesto, por lo que las actividades del IEEZ podrían ser paralizadas.

“Se pone en riesgo el proceso electoral 2017-2018 ante la escasa respuesta de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas”, sentenció.

Apuntó que el presupuesto que solicitó el IEEZ fue recortado en un 40%, 31 millones menos, por lo que Virgilio Rivera Delgadillo hizo las gestiones necesarias desde enero para tratar de recuperar un porcentaje de lo recortado por los diputados locales.

La 62 Legislatura solo aprobó un presupuesto de 47 millones de los  78.8 solicitados, 62.8 para actividades ordinarias y 16 millones para el arranque del proceso electoral.

Noyola apuntó que esto se debió a que los diputados no contemplaron los recursos para preparar el arranque del proceso electoral que empezó el 7 de septiembre.

Dijo que se planteó recuperar una parte del 40% del presupuesto recortado, 22.8 millones, que después se convirtieron en 20.8 millones, de los que la Secretaría de Finanzas otorgó solo 6.8 millones de pesos.

“Esa cantidad resulta insuficiente para enfrentar las actividades ordinarias y de preparación de las elecciones, como lo es la integración e instalación de los 76 consejos distritales y municipales”, afirmó.

Explicó que los recursos solicitados serían destinados a los gastos renta, adecuación de inmuebles, entrevistas de aspirantes a consejeros electorales, bodegas donde se resguardará el material electoral, dotación de material y más.

La consejera electoral Olivia Castro, hizo un llamado para que las autoridades sean sensibles ya que la reducción no tiene precedentes y las jornadas de trabajo se han vuelto extenuantes de lunes a domingo por la falta de personal de apoyo.

El recurso que había se ha agotado: Rivera

El consejero presidente afirmó que el reducido presupuesto asignado se agotó y solo quedan unos rubros para cumplir con salarios y algunas prestaciones del personal de base del IEEZ, que asciende a 97 personas.

“El ofrecimiento de los 6.8 millones de pesos aligera, pero no resuelve de ninguna manera lo más importante, por eso hacemos el llamado de sensibilidad en el área de finanzas”, apuntó.

Dijo que a partir de saber si se  obtendría mayor recurso, el IEEZ se evaluaría que actividades se pudieran suspender a partir de la próxima semana.

“No podríamos ni siquiera emitir convocatorias, para la legislatura y para las presidencias y una más para ambas  elecciones para quienes pretenden aspirar a una candidatura independiente”, aseguró. 

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!