En riesgo la permanencia de los integrantes de la Junta Directiva del Issstezac, revela Jorge Rada

Jorge Rada Luévano: 
 | Foto: Cortesía.
Jorge Rada Luévano: | Foto: Cortesía.

Los integrantes de la junta directiva podrían llegar a ser puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de desacato.

ZACATECAS.- El abogado Jorge Rada Luevano, representante legal de pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), reveló que la permanencia de los integrantes de la Junta Directiva del instituto está en riesgo.

Lo anterior, tras la resolución de un Juez de Distrito para el pago inmediato del aguinaldo correspondiente a los años 2021 y 2022 de 50 pensionados.

El abogado advirtió que incluso los integrantes de la junta directiva podrían llegar a ser puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de desacato en caso de seguir sin pagar los aguinaldos.

Además, señaló que el gobernador David Monreal Ávila sería directamente responsable, ya que la resolución señala que será él quien debe garantizar el cumplimiento efectivo de las ejecutorias de amparo.

El abogado destacó que las consecuencias jurídicas para la Junta Directiva son latentes, ya que hasta el momento se han acumulado cerca de 150 mil pesos en multas para los integrantes de la junta directiva cuando un pago de aguinaldo llega a los 40 mil pesos máximo.

“Es una estrategia que pone en riesgo la permanencia de la junta directiva, porque una de las consecuencias que prevé la ley de amparo es la destitución de los servidores públicos e incluso la puesta a disposición del ministerio público por desacato”.

Mala administración genera aumento en demandas y apercibimientos

El abogado también señaló que hasta el momento, solo se ha cubierto el 30% del aguinaldo correspondiente al año 2021, quedando pendiente el 70% restante y además el aguinaldo del año 2022.

Destacó que la mala administración y la falta de previsión ha generado un aumento en las demandas y apercibimientos por parte de los beneficiarios.

“Tenemos 3 mil jubilados que se acercaron para defender el aguinaldo”, afirmó Rada Luevano.

“Es una enseñanza o ejemplo de que los derechos laborales deben estar en primer lugar y que las autoridades deben prever los recursos para cubrir estos reclamos”.

El abogado también enfatizó la necesidad de un diálogo con el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes, para evitar conflictos directos con la administración y buscar una solución efectiva al pago del aguinaldo a todos los beneficiarios.

Para finalizar, Rada Luevano destacó la importancia de mantener las pensiones sujetas a un incremento de salario anual y criticó el descuento del 6% de aportaciones, el cual también lleva un proceso jurídico para que se deje de aplicar.

“El Issstezac aún no ha cerrado este capítulo y se avecinan más desafíos”, concluyó el abogado. “Extendemos nuestras manos para mejorar esta situación y garantizar los derechos laborales de los pensionados”.