|  

¿En qué consiste el conteo rápido de votos?

Durante las elecciones se realizará el conteo rápido de votos para obtener datos preliminares oportunos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Conteo rápido de votos
Foto: Cuartoscuro.

ZACATECAS.- Para las próximas elecciones del domingo 6 de junio, en Zacatecas se desarrollará el conteo rápido de votos. El cual, es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral.

Se realiza mediante un proceso matemático con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

Los ejercicios deben estar a cargo de un comité técnico asesor. Este es conformado por 11 personas expertas en matemáticas y estadísticas, quienes determinarán la muestra y procesarán los resultados de éstos ejercicios.

Con el Conteo Rápido, la ciudadanía, Partidos Políticos, medios de comunicación y autoridades electorales, podrán tener datos preliminares oportunos, objetivos y matemáticamente obtenidos sobre las elecciones.

Cabe señalar que los resultados son dados a conocer la misma noche de la elección. Serán presentados por los comités de expertos con base a la información obtenida de las casillas electorales elegidas en la muestra.

Cabe aclarar que los resultados del Conteo Rápido no son los resultados finales de la elección.

Estos conteos están fundados en bases científicas y métodos de estimación para conocer las tendencias de los resultados de las votaciones.

Don`t copy text!