|  

El tiempo - Tutiempo.net

En problemas financieros 52 municipios

La Secretaría de Finanzas (Sefin) tiene 350 millones de pesos para los 52 municipios que no tienen los recursos suficientes para pagar deudas y puedan tener un cierre sin sobresaltos.

Silvia Alvarado

   |  14 octubre, 2019

Foto:Archivo

ZACATECAS.-Solo seis de los 58 municipios cerraran el año 2019 con finanzas sanas y no solicitarán un adelanto de participaciones para el pago de aguinaldos y próximas quincenas, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Explicó que esta situación se debe a la caída de las participaciones federales que supera los 500 millones de pesos.

A pesar de ello, dijo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) tiene 350 millones de pesos para los 52 municipios que no tienen los recursos suficientes para pagar deudas y puedan tener un cierre sin sobresaltos. No obstante, adelantó que se avecina un panorama difícil para los ayuntamientos.

Por ello, se les ha pedido tomar acciones de ahorro para que puedan iniciar el 2020. “Por eso necesitamos actuar con una gran responsabilidad”, comentó Miranda Castro.

La no contratación de más personal y sujetarse a programas de austeridad, racionalidad y calidad del gasto, son algunas de las recomendaciones que los presientes municipales deberán tomar.

Dichas indicaciones, sí están siendo atendidas por los alcaldes, porque “ya están sintiendo la presión económica”, aseguró.

Sin embargo, explicó que los propios alcaldes han expuesto que no tienen dinero para cubrir gastos como obras, laudos laborales heredados por sus antecesores, seguridad social y la luz.

Tan solo en demandas laborales, hasta 2017 la Coordinación Hacendaria de la Sefin había informado que Cañitas de Felipe Pescador, Guadalupe y Fresnillo sumaban adeudos por 11 millones 569 mil 360 pesos.

Vetagrande, Joaquín Amaro y Juchipila, fueron los municipios con menor adeudo, cuya suma fue de 725 mil pesos.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS