En noviembre los Tribunales Laborales locales y federales operarán en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

En noviembre los Tribunales Laborales locales y federales operarán en Zacatecas

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán más asuntos.

Norma De Luna

   |  7 agosto, 2020

Director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El 15 de noviembre entran en operación en Zacatecas los Tribunales Laborales locales y federales; los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Ya que en esta fecha inicia en el estado la Reforma Laboral, informó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez.

Es importante destacar que, una vez que entren en operación los tribunales y centros de conciliación, las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán más asuntos.

Para luego desaparecer. “Las Juntas de Conciliación y Arbitraje irán hacia la extinción, aun no se cierran porque tienen bastantes juicios y laudos por ejecutar”, señaló el director.

¿Cómo funcionarán?

Alfredo Domínguez, explicó que los casos nuevos que haya entre patrón y trabajador deberán llevarse a la oficina de conciliación local.

“Sí ahí no se logra conciliar pasan al tribunal local”, dijo.

Los casos que se resuelven de manera local son aquellos relacionados a la construcción, servicios, hotelería, restaurantes y tiendas de autoservicios, por mencionar algunos.

Por otro lado, los de carácter federal son aquellos relacionados a la industria automotriz, mecánica, minera, química, farmacéutica, cervecera, por ejemplo.

El director señaló que el objetivo de estos cambios es agilizar las resoluciones para el demandante, ya que hay casos que tienen más de cinco años sin respuesta.

“El objetivo es agilizar la justicia que, haya resoluciones menos demoradas y juicios más breves”, dijo.

Para el nuevo modelo, se harán nuevas contrataciones con el personal capacitado y que sea experto en esta área.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad