En los próximos 21 y 40 días llegará la segunda dosis de la vacuna anticovid: Tello - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En los próximos 21 y 40 días llegará la segunda dosis de la vacuna anticovid: Tello

Se espera que en abril lleguen 37 millones de dosis al país.

Silvia Alvarado

   |  29 marzo, 2021

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- La segunda dosis de la vacuna anti-Covid se debe aplicar en un lapso no mayor a los 40 días, por lo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna pidió paciencia ya que él biológicos estará en ese lapso de tiempo en Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, aclaró que esta semana no habrá aplicación del segundo biológico, por lo que pidió no hacer caso alas redes sociales.

Se espera que en abril lleguen 37 millones de dosis al país, de las cuales 23 mil serán de CanSino y serán para los municipios donde falta se cumpla con la Jornada de Vacunación para personas mayores de 60 años.

Gilberto Breña Cantú, titular de la secretaría de Salud explicó que luego de la aplicación de la primera dosis, deben transcurrir entre 21 y 40 días para que se aplique la segunda inyección.

“Tengan la seguridad de que va a llegar, no hay que andarla persiguiendo en todo el estado”, declaró.

Por su parte, el mandatario aseguró que se tiene todo proyectado para que la puesta de la segunda dosis se cumpla a cabalidad.

Informaron que la Jornada de Vacunación para Personas Adultas Mayores de 60 años ha concluido en 30 de los 58 municipios con la puesta de 86 mil dosis.

Aún faltan 72 mil vacunas , de las cuales 23 mil estarán llegando está semana y serán de CanSino.

La Injusticia

Tellp Cristerna, calificó como una injusticia el que personal médico y aquellos que laboran en otras áreas en hospitales no hayan recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Es una injusticia… no quitaremos el dedo del renglón”, advirtió.

No obstante, informó que ya fue levantado un censo entre médicos y personal administrativo para saber quiénes y cuántos faltan.

Solo 14 mil 870 personas dedicadas a atender el Covid-19 han sido vacunadas contra el virus con las dos dosis de Pfizer.

Maestros y la vacuna

Sin dar mayores detalles, el gobernador informó que ya se ha iniciado con el levantamiento con censos entre maestros para que estos sean los próximos en aplicarse la primer dosis de la vacuna.

”En cuanto haya más datos se darán a conocer… no tenemos guardadas las vacunas”, declaró Breña Cantú.

Foco Máximo de Alerta

Alejandro Tello Cristerna, expuso que aunque hay una disminución mínima en el número de defunciones, debe haber un foco de alerta máxima al ser la semana mayor.

Hasta la segunda semana de marzo se tenía el registro de 24 defunciones. Durante la tercer semana se habían reportado 26 muertos.

La tasa de mortandad se ubica en el 9.8%, siendo la diabetes el principal factor. En la secretaría de Seguridad Pública (ssp) se tiene contabilizados 300 casos positivos y 18 muertos; en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) se tuvieron 34 casos positivos, 18 recuperados y seis muertos.

Referente al personal de salud 2 mil 564 médicos se han contagiado y 64 han muerto.

Comentarios

Don`t copy text!