|  

El tiempo - Tutiempo.net

En lo que va del año, se registran 55 suicidios en Zacatecas

La mayoría de los suicidios se presentaron en jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

Franco Valdez

   |  10 septiembre, 2019

Zacatecas es el lugar 21 en cuanto a la tasa de suicidios.

ZACATECAS.- De enero a la fecha, se han registrado 55 suicidios en el estado de Zacatecas, la mayoría de ellos se presentaron en jóvenes entre 18 y 30 años de edad, cuyo común denominador, fue un trastorno mental como depresión y ansiedad.

Roque Edmundo Flores García, director del Hospital de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que los signos y síntomas de un posible suicida van desde la ansiedad, depresión, estrés, irritabilidad, aislamiento y llanto repentino, por lo que de identificar uno o varios de éstos, la persona debe ser tratada.

El doctor informó que en el estado hay tres centros donde se puede tratar a personas con algún trastorno mental que podría desencadenar en el suicidio. Recordó que en la capital se encuentra un recinto ubicado en la colonia Isabelica, en Fresnillo se encuentra a espaldas del Hospital General y en Calera se atiende a estos pacientes en el Hospital de Salud Mental.

El personal altamente calificado otorga atención a las personas mediante un tratamiento multidisciplinario que se enfoca en el reforzamiento psicológico, en consultas psicológicas así como en la psicoeducación, con el principal objetivo de llegar al trasfondo y controlar los intentos suicidas, logrando reintegrar a la persona nuevamente a la sociedad.

Hoy es el Día Mundial de Prevención del Suicidio, en el marco de esta fecha la SSZ con apoyo del Hospital de Salud Mental realiza una campaña de concientización donde informan cuales son las señales de alerta que podrían indicar algún trastorno mental, de igual forma dan a conocer la ubicación de los tres centros de atención y el trabajo que se desempeña en cada uno de ellos.

Según datos del Intituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su más reciente publicación, durante 2016 ocurrieron 6 mil 291 suicidios en el país, lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Chihuahua y Yucatán duplican la tasa nacional con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente; Zacatecas ocupa el lugar 21 en cuanto a suicidios con una tasa promedio del 4.7.

Ocho de cada 10 suicidios ocurridos durante 2016 fueron cometidos por un hombre: esto es 5 mil 116 de los 6 mil 291 suicidios.

Durante el 2016 el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación fue la principal práctica para el suicidio, con 80.8% del total de sucesos de este tipo en ese año, seguido del disparo con arma de fuego (7.7 por ciento).

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS