En enero llegará la solución a la UAZ

ZACATECAS.- Se buscará solución al problema estructural de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el mes de enero, aseguró el rector Antonio Guzmán Fernández. “A partir de enero, nos sentaremos para tener una mesa de negociación que nos permita revisar y encontrarle una salida estructural al problema, ya que el convenio financiero que se … Leer más

ZACATECAS.- Se buscará solución al problema estructural de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el mes de enero, aseguró el rector Antonio Guzmán Fernández.

“A partir de enero, nos sentaremos para tener una mesa de negociación que nos permita revisar y encontrarle una salida estructural al problema, ya que el convenio financiero que se establece, ya no coincide con la forma de trabajo de la universidad”, expresó. 

Jubilaciones no soportadas

Aseveró que uno de los causantes de este problema estructural, es que el convenio financiero que se establece con las instituciones tiene más de 30 años que no se modifica, contemplando sólo cuatro prestaciones de todas las que se entregan. 

Explicó que las prestaciones que incluye este convenio son salarios, aguinaldo, prima vacional y antigüedad, así como ajuste de calendario por lo que dijo no corresponde con las obligaciones que tiene la universidad. 

“Es decir que no coincide con los contratos colectivos de trabajo, pues hay prestaciones que no vienen soportadas en los convenios financieros, como lo es el sistema de pensiones y jubilaciones, por lo que de los recursos que llegan a la universidad, tenemos que descompletar para cubrir estas necesidades”, explicó. 

Más para alumnos

Además Guzmán Fernández recalcó que otro de los problemas estructurales es el costo por alumno, pues actualmente un estudiante cuesta a la UAZ más de 53 mil pesos anualmente, a comparación de la media nacional que rebasa los 59 mil pesos por estudiante. 

Además comentó que la Universidad fue adquiriendo compromisos en cobertura de matrícula, es decir que la máxima casa de estudios alberga 40% más jóvenes de los que debería, sobrepasando su capacidad de cobertura.  

Postergarán el pago de prestaciones 

Finalmente comentó que para el mes de noviembre se requieren por lo menos otros 100 millones de pesos para cubrir las quincenas, mientras que para el mes de diciembre faltan entre 160 y 180 millones de pesos. 

Aunque no especificó cuáles, Guzmán Fernández reveló que algunas prestaciones habrán que esperar hasta el siguiente año, para ser entregadas.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel