|  

El tiempo - Tutiempo.net

En el país 100 organizaciones buscan constituirse como partidos

Solamente tres tienen la posibilidad de estar en las boletas de las próximas elecciones.

Silvia Alvarado

   |  18 octubre, 2019

MATÍAS-CHIQUITO

Matías Chiquito Días de Leon, vocal ejecutivo del INE.

ZACATECAS.- Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo, que de 100 organizaciones que quieren constituirse como partido político, solo tres tienen la posibilidad de estar en las boletas de las próximas elecciones.

Se trata de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social, impulsado por Elba Ester Gordillo y Nueva Alianza, que cambiará su nombre a Grupo Social Promotor de México, organizaciones que desde enero manifestaron su deseo por ser votados.

Advertisements

Encabeza la lista Redes Sociales Progresistas con 240 mil militantes en todo el país, lo que equivale al .26% del padrón electoral y le restan siete asambleas, una de ellas próxima a celebrarse en Zacatecas.

Advertisements

Encuentro Social tiene un registro de más de 200 asambleas acreditadas, seguido de Nueva Alianza, con 193 reuniones y poco más de 100 mil afiliados.

El responsable del INE declaró que hay varias asambleas llevadas a cabo en Zacatecas que se han reprogramado porque los espacios no son adecuados o no cumple con el cuórum requerido.

Sin hacer mención de las organizaciones que han fracasado en estos encuentros, refirió que en la comunidad del Nigromante, Pinos han tenido que ser suspendidas estas asambleas porque no reúnen el 50 % de asistencia.

Matías Chiquito, añadió que, al menos 10 partidos políticos nacionales podrían aparecer en la boleta electoral.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS