En educación, el camino no es extender la mano: Aurelio Nuño - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En educación, el camino no es extender la mano: Aurelio Nuño

En educación, el camino no es extender la mano: Aurelio Nuño

Avatar

   |  28 agosto, 2017

En educación, el camino no es extender la mano: Aurelio Nuño

"El camino no es extender la mano para que la Federación resuelva el problema”, dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación del Gobierno Federal al referirse a los problemas financieros de instituciones educativas.

“Al final del día la Federación ha cumplido siempre con todo, en el caso de las universidades la Federación ha depositado a tiempo y en forma todos los subsidios que le corresponden y en el caso de la nómina magisterial el gobierno ha cumplido con todos los pagos del FONE que son los maestros federales, que son el 75% de la nómina.

 “Dicho esto hay esquemas en los que podemos trabajar juntos, para el caso de la nómina el planteamiento que estamos haciendo es que en cuanto tengamos vacancias por retiros de la nómina federal pueda haber una transferencia de maestros estatales, con ello se podría ir quitando una carga al erario de los estados pero no como adicional sino en función de las vacancias”, dijo.

 En el caso de los adeudos históricos de la UAZ, Nuño estableció que debe haber total transparencia en las finanzas de la universidad y dijo que se deberá presentar un plan detallado sobre cuánto y en qué gastará los recursos provenientes del Gobierno Federal.

“Me parece que en muchos casos ha habido gastos adicionales y entonces para que podamos tener un plan que pueda ayudar y corregir esta situación, las universidades tienen que hacer un compromiso muy amplio con la transparencia, tienen que hacer que los recursos que tienen se administren de manera eficiente y que se dirijan a donde tienen que ir dirigidos que es a la investigación, a los alumnos y que lo hagan de manera transparente y hacer un plan en el que los recursos que se reciban alcanzan”, refirió.

Agregó que “en ningún lugar es sostenible gastar más de lo que ingresa, si en una casa se gasta más de lo que ingresa, en algún momento habrá un problema”.

Sobre la reforma educativa dijo que se han ido venciendo las resistencias iniciales y que el proceso de cambio avanza de manera correcta, sin embargo aseguró que los resultados no se darán de manera inmediata y será un largo proceso.

 “Se ha avanzado en la reforma pero aún falta mucho, aún necesita consolidarse, y va a ser un proceso de largo plazo, todas las reformas educativas toman tiempo, aquí y en cualquier lugar del mundo, los países que han logrado grandes cambios educativos, como Corea del Sur, Vietnam o Finlandia les tomo tiempo consolidar su reforma educativa”.    

Nuño aseguró que los esfuerzos que se hicieron en el siglo XX ayudaron a que México cuente hoy en día con uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo, por lo que ahora se trabaja en tener también uno de los de mayor calidad.

Expresó que a un año de la implementación de la reforma, este ciclo escolar arrancó sin los problemas que hace un año privaban en varios puntos del país, como vías del tren tomadas, carreteras y fronteras cerradas y maestros y alumnos fueras de las aulas.

Nuño asegura que sí existe un riesgo de retroceso y que uno de los temas prioritarios en la elección del 2018 será el rumbo del modelo educativo.

“Yo creo que sí hay riesgo, uno de los grandes temas a debate en el 2018 es hacia donde queremos llevar la educación, si queremos un nuevo modelo educativo donde los niños en lugar de memorizar aprendan a aprender, que dominen una segunda lengua como el inglés, en donde tengamos una infraestructura digna, y con escuelas normales fortalecidas, o queremos regresar a un viejo sistema clientelar, opaco, corrupto, en lo que importaba era tener el control político de los maestros y en donde lo demás dejaba de tener importancia, me parece que esos dos proyectos van sin duda a plantearse y en la elección del 2018 van a tener que tomar la decisión”.

Tema electoral

El nombre de Aurelio Nuño aparece en todas las encuestas rumbo al proceso interno del PRI para elegir candidato presidencial, aunque se dice consciente de estos comentarios, asegura que por ahora prefiere concentrarse en su cargo en educación. 

“Por supuesto que veo todo lo que se dice en la prensa, es normal, yo tengo una obligación que además es mi pasión, que es el tema educativo, es la responsabilidad que yo tengo frente al presidente y frente al país, sin duda hemos avanzado mucho pero sigue faltando muchísimo, vienen retos como la implementación de programas piloto, así que yo estoy concentrado en lo mío y lo demás no me distrae, creo que así es como debemos de trabajar, ya llegaran los tiempos de esas definiciones y tenemos que trabajar  concentrados al100 en el tema educativo”.

Con información de César Orta

Imagen Zacatecas – José Manuel Barrón

Comentarios

Don`t copy text!