En deterioro, el interior del Teatro Calderón - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En deterioro, el interior del Teatro Calderón

En deterioro, el interior del Teatro Calderón

Redacción Zacatecas

   |  4 noviembre, 2017

En deterioro, el interior del Teatro Calderón

El Teatro Fernando Calderón tiene desperfectos en gran parte del alfombrado, las puertas del foyer, tiene goteras y la zona de gayola está restringida al público ya que es un riesgo por la falta de mantenimiento.

El recinto cultural con capacidad para 500 personas necesita más de 200 mil pesos para el mantenimiento de los vitrales y otros 200 mil para la remodelación de gayola.

Juan Manuel Martínez Hernández, responsable del Teatro Fernando Calderón, comentó a Imagen que el recinto tiene carencias en su mantenimiento, por los altos costos que la universidad no puede absorber.

El próximo año esta joya arquitectónica  del Centro Histórico  que abrió sus puertas en 1897, cumplirá 50 años bajo la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Solo en los insumos de limpieza se invierten cerca de 10 a 12 mil pesos mensuales.

El teatro tiene alrededor de 200 focos, los cuales tienen una rotación constante, y el costo es variable, mientras que los focos de las lámparas de iluminación de escenario tienen un costo de 800 pesos cada uno.

Las puertas del foyer no se abren por un riesgo de que puedan caer, además la zona de gayola representa un riesgo.

 “Tenemos el área de gayola, que requiere de una reestructuración completa, tenemos plafones que hay que cambiar, al igual que la duela”, explicó.

Esta remodelación  necesita una inversión de 200 mil pesos para habilitar un espacio que no se ha podido utilizar por el riesgo que representa.

En esta zona hay duela que esta levantada y otra parte no la tiene, por lo que el cableado esta sin ninguna protección.

Martínez Hernández explicó que si el espacio es restablecido podría ser sede de exposiciones con una vista única del teatro.

Además mencionó que otra área que requiere mantenimiento son los 10 vitrales cuya cotización por cada uno es de 20 mil pesos, lo que arroja un total 200 mil pesos.

También expresó que por el mantenimiento constante, se cobra una cuota de recuperación para los eventos que ahí se realizan.

La renta de los espacios del teatro representa un ingreso anual para la UAZ  que varía entre los 1.5  y 2 millones de pesos.

La estructura del Teatro Fernando Calderón está en perfectas condiciones, por lo que el titular descartó algún riesgo de derrumbe.

Las políticas de austeridad que ha tomado el Gobierno Estatal y Municipal, han derivado en apoyo mermado al mantenimiento del espacio cultural.

“Estamos por agendar una cita con gente de la UNESCO, para ver en que nos pueden ayudar, al igual que con el Instituto Zacatecano de Cultura”, aseguró.

Para apoyar la conservación del teatro se trabaja en la creación de un nuevo reglamento, con la finalidad de establecer protocolos de uso y evitar un mayor deterioro de los usuarios y del público que asiste.

“Hay que meter conciencia y que le den el valor que realmente tiene el teatro”, agregó el responsable.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!