|  

El tiempo - Tutiempo.net

En declive, sector industrial en el país: Enoch Castellanos

En declive, sector industrial en el país: Enoch Castellanos

Alejandro Nájera

   |  24 noviembre, 2019

En declive, sector industrial en el país Enoch Castellanos

El directivo aseguró que en Zacatecas ha sido positiva la diversificación. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Enoch Castellanos Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aseguró que el sector va en declive, ya que ha tenido caídas en 10 periodos consecutivos, acentuados por los subsectores de construcción, minería y de manufactura.

Explicó que esto se debe a la curva de aprendizaje que ha tenido el actual gobierno, ya que generó una falta de gasto en los ocho primero meses del año y una política de austeridad restrictiva que hace que el dinero no fluya.

También, porque no ha habido las condiciones de confianza adecuadas en el trabajo del Gobierno Federal, se ha generado mucho ruido alrededor de las políticas públicas y sobre todo de las acciones que ha emprendido el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

Como ejemplo refirió la cancelación de proyectos económicos que dejaron en la mesa inversiones por 8 mil millones de dólares, el dejar de lado la Ley de Transición Energética y la Ley de Hidrocarburos, las cuales permitían licitaciones de pozos petroleros, y le generaban ingresos al país.

Aunque se han reportado buenos datos en inversión extranjera directa, Castellano Pérez mencionó que esto nada más es un porcentaje menor de la inversión total, ya que estas inversiones son ocho veces menor a lo que se genera en la inversión de la iniciativa privada nacional.

Por ello, el empresario mencionó que todo esto resta impulso a la economía y parecería que el gobierno no está de acuerdo en que se invierta participación privada en las áreas que lo requieren.

En lo que respecta a Zacatecas, el presidente de Canacintra dijo que el estado ha hecho un trabajo adecuado al diversificar la economía agroindustrial y minera para desarrollar algunos productos de valor de agregado.

“En la medida que se incorporen más empresas que transformen el estado podrá haber una mejora en la actividad económica, lo que se complementará con las actividades turísticas”, explicó.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.