En aumento, la atención a víctimas de violencia en la CEAIV

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Ceaivz. Foto: Cortesía.
Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Ceaivz. Foto: Cortesía.

El confinamiento ha traído consecuencias para las víctimas de violencia.

ZACATECAS.- La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) en Zacatecas ha atendido a 412 mujeres víctimas de violencia familiar, tan solo de 14 de julio al 13 de julio, dijo Everardo Ramírez Aguayo, titular del organismo.

Dicha cifra corresponde a 37 expedientes generados durante el regreso a semáforo rojo por Covid-19.

Se trata de 31 adultas y 11 niñas a quienes se les ofrecieron 407 acciones que van desde el pago de servicios funerarios, traslados, alimentación, hospedaje, protección y algunos otros requerimientos para poder darles acceso al fondo de ayuda y reparación al que tienen derecho.

De acuerdo con el funcionario, desde que inició la pandemia hasta la primer quincena de julio se han atendido 99 expedientes relacionados con la violencia hacia la mujer.

Se trata de 107 víctimas directas, de las cuales, 87 son mujeres adultas y 31 niñas.

También se han contabilizado 133 víctimas indirectas.

A ambos grupos se les han ofrecido 975 acciones.

“Si ha aumentado el trabajo con quienes han recibido alguna agresión grave, les damos seguimiento, asesoría jurídica, apoyo psicológico y de trabajo social”, dijo.

Advirtió que la violencia seguirá ya que el confinamiento solo las obliga a relacionarse con sus agresores al interior del hogar sumado a la falta de empleo, de recursos económicos, entre otros.

Ramírez Aguayo reconoció que el portal de internet En Contingencia Estamos Juntas, ha atraído a mas mujeres que denuncian este tipo de actos.

No es un asunto de poner una denuncia y mandarlas otra vez al lugar donde las están violentando”, refirió.

La CEAIV atiende a victimas de Sombrerete, Concha del Oro, Tlaltenango, Ojocaliente, y Nochistlan.

También a aquellas de municipios adscritos al Centro de Justicia para las Mujeres como Zacatecas, Guadalupe, Pánuco, Genero Codina y Trancoso.